Cómo entender el fenómeno social que es Checo Pérez: "Es como los conciertos de Justin Bieber, lo tratan como a un santo"
Prensa local desvela en Relevo el impacto del mexicano desde que llegó a Red Bull.
Apenas se le escucha en conversación telefónica. Se le va cortando la voz cada poco por la pobre cobertura a 9.000 kilómetros y por el tumulto que hay en Plaza Carso, epicentro empresarial en Ciudad de México del magnate Carlos Slim. Miles de aficionados vibran en las calles ansiosos por la salida de su ídolo. "Les basta con un gesto, una mirada, un saludo o, incluso, con girar un poco la cabeza", explica Diego Mancera, periodista de El País México a Relevo.
"Si vieras la que hay aquí, es una locura". Es el primer baño de masas que recibe Checo Pérez en su semana fantástica, la de su Gran Premio de casa, aunque su idilio con el público de casa va mucho más allá en el tiempo: "Octubre es el mes de Checo Pérez, aquí no hay mexicano que no tenga una gorra de Checo Pérez". El periodista, en pleno 'Checofest', relata el fenómeno social en que se ha convertido Pérez mientras asiste el primer evento de su ajetreada semana, a tres días antes de ver a los coches en pista.
"No es solo durante el Gran Premio, también durante todo el año está presente Checo, hizo que la Fórmula 1 dejara de ser tan elitista y se abrió para que otros públicos más jóvenes, para que más niños llegaran a la Fórmula 1", relata Mancera entre gritos del gentío de 'Checo, Checo' a todo volumen. Tal vez sea la cita del calendario donde más calor se da al piloto de casa. Cuando se subió al podio hace tres años, se desató la locura en forma de marea tricolor.
Who doesn't love a podium on home turf 🥹
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 23, 2024
⏮️ 2021#F1 || #MexicoGP 🇲🇽 pic.twitter.com/WdIuZuBp0E
Pérez es el único mexicano en Fórmula 1, pilota desde 2021 para uno de los equipos punteros como Red Bull y nadie aporta más patrocinadores que él. "No hay otra gran figura que pueda representar a México en el deporte como él. Es como los conciertos de Justin Bieber, ves aquí a la gente que se vuelve loca con Checo cuando viene, lo ponen como santo".
Sus seguidores se conforman con poco, conocedores de la dificultad de que su ídolo les regale una simple mirada entre tanta algarabía. "La gente está desde las seis de la mañana esperando a ver si encuentran algo pero es muy difícil. Con que Checo mueva el rostro, los salude, les levante la mano y listo, ¿sabes?". Al periodista de El País, que sigue la actualidad de Pérez desde hace años, le sorprendió que los establecimientos abrieran a deshoras solo para verle pilotar: "Qué raro que son las ocho de la mañana, siete de la mañana, y que abren sus puertas, y es eso, ves a la gente allí desayunando o consumiendo viendo a Checo".
La 'Checomanía' es una realidad evidente hoy en día. Si hubiera que señalar un punto de inflexión, sería su fichaje por Red Bull: "Yo creo que se intensificó cuando empezó la temporada 2021, porque estaba primero en Sauber, Force India y las evoluciones de Force India... pero la euforia fue ver a un mexicano en lo alto, en la élite de la Fórmula 1, eso despertó un interés masivo".
MÉXICO 🇲🇽 HOY CHECO CHECO CHECO pic.twitter.com/JiVOzp9aU4
— Antonio Pérez Garibay (@AntonioPerezJAL) October 23, 2024
Su gran temporada 2021, donde ayudó a Max Verstappen a ser campeón del mundo, marcó un antes y un después en México: "El éxito de Checo Pérez revivió a mucha parte de la prensa mexicana que solo se enfocaba en el fútbol, Checo también revivió parte de eso y estimuló bastante a la afición, a la prensa, luego empezaron los podios".
Una de las claves de aquel boom fue la excelente promoción que se hizo del mexicano. "La primera temporada en Red Bull, el equipo hizo aquí un showrun, como el que hicieron en Madrid. Lo hicieron aquí en el Ángel de la Independencia, que es como el gran icono de la Ciudad de México, y por la principal avenida de Ciudad de México, y fue una locura".
La organización cierra filas
Desde entonces, se ve a Checo por todos lados durante todo el año, no solo durante la semana de Gran Premio. "Ves el rostro de Checo Pérez cuando caminas porque su patrocinador principal es Carlos Slim, ves su cara en todos lados promocionando todo tipo de cosas". La temporada de Pérez está siendo muy mejorable, mientras marcha octavo en el Mundial de Pilotos.
"Lo que han intentado hacer los organizadores este año es cerrar filas con Checo. O sea, no sé si has visto que aquí todo un país va a apoyar a un solo piloto. Están cerrando filas con Checo porque, aparte de que es el embajador del Gran Premio, es porque saben que no le ha ido tan bien", resume. Hay que proteger a la figura del Gran Premio, que no pasa por sus mejores días.