FÓRMULA 1

En Red Bull ven a Sainz en Ferrari: "¿Por qué iban a separarse?"

El madrileño tiene contrato hasta 2024 con la escudería italiana.

Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Australia. /Reuters
Carlos Sainz, durante el Gran Premio de Australia. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Cada vez es más habitual que los equipos de la Fórmula 1 aseguren sus asientos a medio e incluso largo plazo. A excepción de algunos debutantes en el Gran Circo, los pilotos más reconocidos de la parrilla suelen firmar por varios años. Le ocurrió a Fernando Alonso a su llegada a Aston Martin, a Verstappen en su última renovación con Red Bull, a Russell cuando comenzó a conducir el Mercedes y también a Carlos Sainz en Ferrari, con el que todavía tiene un vínculo hasta finales de 2024. El mal inicio de la escudería italiana ha disparado los rumores sobre el futuro del madrileño y de Leclerc, que también tiene año y medio más de contrato. Sin embargo, en el paddock no vislumbran posibles cambios.

El último en pronunciarse al respecto ha sido Helmut Marko, asesor de Red Bull y uno de los hombres que apadrinó la carrera de Sainz en sus inicios en Toro Rosso. "¿Por qué iban a separarse Ferrari y Carlos? No tiene ningún sentido", apuntó el austriaco en declaraciones recogidas por F-1Insider.com en relación a unos informaciones que colocaban al de Ferrari en Audi en el futuro.

La marca alemana desembarcará en la Fórmula 1 tras hacerse con el control mayoritario de Sauber. Si Sainz fuese el elegido, el madrileño podría fichar por la propia Sauber como transición hasta el año siguiente, cuando el equipo ya será Audi. Sin embargo, Marko cree que en Ferrari deben preocuparse por otras cuestiones antes de poner en duda el nivel de su piloto. "Hoy en día todo el mundo puede publicar algo en Internet. Ya no se puede comprobar la veracidad de las noticias. Sainz está haciendo un buen trabajo y Ferrari tiene otros problemas en los que pensar", aseguró.

Lo cierto es que el inicio de los monoplazas rojos no ha sido el esperado, sobre todo en comparación con lo visto hace doce meses, cuando dominaron las primeras carreras del Mundial. Sainz marcha quinto en el mundial, empatado con Lance Stroll y ya lejos de otros pilotos como Fernando Alonso, Checo Pérez o Lewis Hamilton. Leclerc, por su parte, es décimo en la clasificación tras sufrir dos abandonos.

Precisamente Marko cree que el monegasco sí puede tener alguna cláusula en su contrato por la que si su rendimiento no es idóneo puede haber una separación prematura. "Las cláusulas de rendimiento son comunes hoy en día y dicen que un piloto debe tener un cierto número de puntos en un momento determinado de la temporada para que su contrato se prorrogue automáticamente. Si no es así, ambas partes tienen la opción de rescindir el contrato. Sebastian Vettel pudo irse fácilmente a Ferrari por este motivo en 2015", explicó.

A expensas de lo que ocurra dentro de una semana en Bakú, Ferrari es actualmente cuarta en el Mundial de Constructores a 30 puntos de Mercedes, 39 de Aston Martin y 97 de unos Red Bull que parecen inalcanzables.