Mathieu van der Poel podría correr el Dauphiné pese a su fractura de escafoides
El equipo Alpecin ha lanzado un comunicado en el que no han descartado la participación del neerlandés en la carrera francesa.

El estado físico de Mathieu van der Poel es una de las grandes incógnitas del momento. El neerlandés se ha fracturado el escafoides este domingo en el WHOOP UCI MTB Wolrd Series de Nove Mesto, en República Checa. Pese al duro golpe, el equipo Alpecin no ha descartado definitivamente su participación en el Critérium del Dauphiné.
"Tras su doble caída durante las WHOOP UCI MTB World Series el domingo en Nove Mesto, a Mathieu van der Poel se le ha diagnosticado una fractura leve por avulsión del escafoides, indicativa de daño en los ligamentos de la muñeca. Este tipo de lesión requiere paciencia y un seguimiento cuidadoso. El pronóstico para la reanudación de los entrenamientos y la competición depende de cómo evolucionen la inflamación y el dolor en los próximos días. Por ahora, es demasiado pronto para dar un tiempo de recuperación definitivo o para dar una idea de cómo serán las próximas semanas", ha comunicado la formación belga.
Ante esta compleja situación, sí se ha confirmado que se saltará la concentración en altura del equipo estos días en La Plagne. Allí, la escuadra ultimará la preparación para el Critérium del Dauphiné, que arrancará el 8 de junio en Dómerat. De esta forma, su debut en la carrera francesa apunta a retrasarse a otro año.
🏥 Medical update on @mathieuvdpoel #AlpecinDeceuninck #MVDP pic.twitter.com/adfrJXUAxz
— Alpecin-Deceuninck Cycling Team (@AlpecinDCK) May 26, 2025
Eso sí, el Alpecin se ha mostrado optimista con su recuperación: "La lesión será objeto de una evaluación médica continua e intensiva a lo largo de la semana. Las evaluaciones adicionales, programadas para finales de semana, podrían ofrecer mayor claridad sobre su programa y su potencial participación en el Critérium del Dauphiné".
Por su parte, el médico deportivo Kris Van der Mieren ha definido la situación en Sporza: "El Dauphiné no será ideal, pero se puede ajustar el manillar. Se puede suavizar con una almohadilla extra en los guantes para que el impacto sea un poco menor. No creo que sea un gran problema".
Hasta ahora, Van der Poel ha acumulado 12 días de competición en 2025 y ha sumado cuatro victorias: Ename Samyn Classic, Milán-San Remo, E3 Saxo Classic y París-Roubaix. Participe o no en esta carrera francesa, el verdadero objetivo pasa por estar en la salida del Tour de Francia, que dará comienzo el 5 de julio en Lille. El neerlandés nunca ha sido un gran amante de las 'grandes vueltas', pero sí que sería una pieza clave para el Alpecin, especialmente de cara a ayudar a Jasper Philipsen en los esprints.