Óscar Freire estalla ante la posibilidad de ver a Alejandro Valverde como seleccionador: "Es una falta de respeto enterarse así, quedaron conmigo para serlo"
El tres veces campeón el mundo asegura que la Federación había llegado a un acuerdo verbal con él.
El ciclismo español ha cambiado de rumbo con la entrada de José Vicioso como nuevo presidente de la Federación. Sin embargo, ese cambio de aires ha traído consigo un pequeño huracán en forma de polémica por el puesto de seleccionador nacional tras la salida de Pascual Monparler del cargo de técnico del equipo nacional.
Alejandro Valverde parece ser el elegido por la nueva dirección del ciclismo español. El murciano ya tiene la certificación de director deportivo de nivel 3, necesaria para ejercer a nivel internacional en equipos semiprofesionales, nacionales y amateur y cuenta con la bendición de Vicioso, que ha confirmado que el 'Bala' es su opción predilecta. El entorno de Valverde, por su parte, habla del "gustazo" que sería para él desempeñar este cometido.
Sin embargo, el nombre del ciclista murciano no era el único que barajaba la nueva cúpula directiva del ciclismo español. Así lo ha confesado Óscar Freire. El cántabro, tres veces campeón del mundo en ruta, ha denunciado que la Federación se había puesto en contacto con él antes de hacerlo con el murciano e incluso asegura que tenía una acuerdo verbal para ser el próximo seleccionador.
El exciclista asegura que se ha enterado de la elección de Valverde por los medios de comunicación, lo que ha provocado su estallido. "Estoy decepcionado porque te enteras por los medios de comunicación que no cuentan contigo. Es una falta de respeto enterarse así", aseguró el cántabro en su intervención en El Partidazo de la Cadena Cope.
🎙️ Óscar Freire, en @partidazocope, sobre que @alejanvalverde sea el nuevo seleccionador español de ciclismo
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) December 5, 2024
😠 "Estoy decepcionado porque te enteras por los medios de comunicación que no cuentan contigo"
🙌🏼 "Es una falta de respeto enterarse así"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/DRgKoydxu8
Freire ha confesado que la Federación Española se puso en contacto con él y que ambas partes llegaron a un acuerdo verbal. "Me han faltado al respeto. Estoy decepcionado. Hace una semana se pusieron en contacto conmigo, estuvimos hablando un par de horas de cuestiones técnicas y económicas, y tenía ilusión por ello. Quedamos que cuando volviera de Dubai se haría público".
Freire, que no tiene ningún problema con Valverde, asegura incluso que pese a que no se cerró el acuerdo con un apretón de manos, Vicioso sí le dijo que estaba todo en orden para que él fuera el siguiente seleccionador nacional: "Cuando me iba a ir, le volví a repetir que si estaba todo correcto y me dijo que no había ningún problema. Creo que tenía bastante claro que era un acuerdo y no un malentendido como ahora me quieren hacer saber".
El exciclista cántabro, que vistió tres veces el maillot arcoiris tras los Mundiales conquistados en 1999, 2001 y 2004, aseguró que la elección de Valverde le descarta definitivamente para el puesto de seleccionador nacional y mandó un último mensaje al nuevo presidente de la Federación: "Conmigo ya, imposible. Si empiezan así yo creo que por mucho que se diera vuelta atrás, con una persona así no voy a ningún sitio".
Horas más tardes, Jose Vicioso ha dado en Marca su versión de lo ocurrido. "Es cierto que el sábado pasado, aprovechando el paso de Óscar Freire por Madrid con motivo del Memorial Clavero, tuvimos una conversación para hablar de cómo sería su proyecto de seleccionador nacional. Desde la RFEC estamos viendo a varios posibles candidatos para el puesto de seleccionador, aunque, como dije en Marca en la visita de esta semana, nuestra prioridad ahora mismo sigue siendo Alejandro Valverde. Hablamos de cómo sería el proyecto, pero en ningún momento firmamos ningún contrato ni quedó nada escrito. Fue una reunión entre amigos, muy agradable. Siento si Óscar se quedó con la sensación de que todo estaba cerrado, porque no fue así. Siento este desagradable malentendido porque nosotros seguimos en conversaciones abiertas con varios candidatos para buscar la mejor persona para ese puesto. Es una pena que, con sus palabras, él mismo se haya salido de la carrera, porque aún no está todo decidido. Yo no puedo entrar en una federación y poner el póster en la habitación de Valverde antes que los muebles. Tengo que poner los muebles y, después, el póster. Y en eso estoy trabajando. La última decisión es de la junta directiva", zanjó.