CICLISMO

Mavi García, la monarca que adora Granada y detesta la lluvia "por mucho que la cabeza quiera"

La ciclista balear defenderá el próximo 20 de octubre su título de Reina de la Alhambra en la segunda edición del critérium de ciclismo femenino organizado por Relevo.

Mavi García recibe su trofeo como ganadora de Reinas de la Alhambra 2023 junto al director de Relevo, Óscar Campillo, y al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Jorge Iglesias Puerta. /RELEVO / ÁLVARO GARCÍA HERRERO
Mavi García recibe su trofeo como ganadora de Reinas de la Alhambra 2023 junto al director de Relevo, Óscar Campillo, y al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Jorge Iglesias Puerta. RELEVO / ÁLVARO GARCÍA HERRERO
Fran Reyes

Fran Reyes

La parrilla de la segunda edición de Reinas de la Alhambra continúa tomando forma. Si hace unos días confirmaba la presencia de una gran estrella internacional como la italiana Elisa Longo Borghini, esta vez es la vigente campeona del evento quien ha asegurado su presencia el próximo 20 de octubre en la Gran Vía de Granada. Así, la española Mavi García tratará de defender su título en el evento organizado por Relevo, medio deportivo del grupo Vocento, y promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

"Me llevé un muy buen recuerdo de la primera edición de Reinas de la Alhambra", cuenta Mavi García. "Es un evento clave para conseguir todavía más visibilidad para el ciclismo femenino: el único critérium exclusivamente para nosotras que se disputa en España. Es una cita muy importante para nosotras: para que la gente nos vea más, para que se divierta con nuestro ciclismo y para que nos vaya conociendo".

Nueve veces campeona de España, Mavi García (1984, Marratxí) es la gran referente de la escena nacional. Escaladora de muchísima calidad, es la líder del poderoso Liv-AlUla-Jayco en las mejores rondas por etapas del calendario: no en vano, el año pasado subió al podio del Giro de Italia. Posee el honor de ser la ciclista española que más veces ha alzado los brazos en el UCI Women's WorldTour, máxima categoría mundial instaurada en 2017, gracias a sus triunfos en el Gran Prix de Plouay y en una etapa de la Vuelta a Burgos. Esta temporada ya ganó una carrera en Granada: concretamente, la segunda etapa con meta en Otura de la Vuelta a Andalucía, cuya general se anotó.

Mavi García, ganadora de la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía en Otura.  RELEVO
Mavi García, ganadora de la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía en Otura. RELEVO

"Este año he pasado muchos días en Granada, sí, y particularmente en Sierra Nevada", explica risueña. "Es la temporada en que más entrenamiento en altura he hecho desde que soy ciclista profesional, con ciclos de altura en diciembre, abril, junio y septiembre. Elijo siempre realizarlos en Sierra Nevada porque, después de probar muchos lugares distintos, siento que aquí es donde lo tengo todo gracias al Centro de Alto Rendimiento. En él disponemos de gimnasio, sauna y un montón de servicios… y de las carreteras de Granada, claro, que me encantan".

García cerró este martes, en una Tre Valle Varesine pasada por agua, una temporada que le deja un "sabor de boca raro", pero no la hace sentir "insatisfecha". "Mi año ha sido muy bueno a nivel personal y físico; he entrenado mejor que nunca y he estado en muy buena forma. Pero luego, en muchas competiciones, la suerte no me ha acompañado y los resultados no han sido los esperados".

A los recientes Mundiales de Zúrich, por ejemplo, llegaba después de ser 6ª en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos y 5ª en el Tour de Romandía. Sin embargo, acabó retirándose ante una meteorología adversa que ella detesta. "Nunca había llegado al Mundial en tan buena forma física", lamenta. "Todos los números apuntaban a que iba a salir muy bien, pero nos tocó un mal día. Yo sé que, con lluvia y frío, mi cuerpo no rinde por mucho que la cabeza quiera. Lamentablemente, en el Mundial entré en bloqueo tanto de musculatura, como de cuerpo. Me tuve que bajar porque, simplemente, no podía. Fue una decepción, porque esperaba mucho más"

"... Pero lo que he hecho está en las piernas, así que espero sacarlo a relucir la próxima temporada". O incluso antes, puesto que en Reinas de la Alhambra tendrá una buena oportunidad para resarcirse renovando su título de la pasada temporada frente a un pelotón de unas 40 ciclistas entre las cuales brilla, como máxima rival, la mentada Longo Borghini. La cita, el domingo 20 de octubre en la Gran Vía de Granada.

Un evento para todas las edades

Dentro del programa Reinas de la Alhambra, brillan dos iniciativas destinadas a brindar la oportunidad de pedalear también a los más pequeños y a las mujeres que montan en bicicleta por afición. Para estas últimas se han organizado, dentro del programa Women in Bike de la Real Federación Española de Ciclismo, unas jornadas para ser 'Profesional por 24 horas' en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, guiadas por la ex ciclista profesional Belén López. Para los más jóvenes, entre las 10:00 y las 12:00 del domingo 20 de octubre, justo antes del critérium Reinas de la Alhambra, se celebrarán en la Gran Vía de Granada una prueba de escuelas cuyas inscripciones están abiertas en la web de la federación andaluza de ciclismo.