CICLISMO

La maglia blanquiverde 'Juanpe' López estará tres años más en Trek-Segafredo

El ciclista lebrijano, líder del pasado Giro d'Italia durante diez etapas, renueva contrato con su actual equipo hasta 2025

Juan Pedro López, con la 'maglia rosa' de líder del Giro d'Italia. /GETTY IMAGES
Juan Pedro López, con la 'maglia rosa' de líder del Giro d'Italia. GETTY IMAGES

El ciclista lebrijano, líder del pasado Giro d'Italia durante diez etapas, renueva contrato con su actual equipo hasta 2025

Fran Reyes

Fran Reyes

Lento pero seguro, Juan Pedro López (1997, Lebrija) se ha hecho un ciclista de primer nivel. Su talento era notable desde juveniles, cuando destacaba en cualquier terreno pese a un físico tierno. Los años y los kilómetros le afinaron y definieron como escalador, completando su etapa formativa en el seno de la Fundación Contador hasta dar el salto al UCI WorldTour, primera división del ciclismo mundial, con Trek-Segafredo. Tras ser una de las revelaciones de la recién finalizada temporada 2022, el equipo estadounidense ha anunciado hoy la renovación de 'Juanpe' hasta 2025 con un divertido vídeo en el cual cambiaba el maillot de su equipo por la camiseta del club de sus amores, el Real Betis Balompié.

La fe de Trek-Segafredo por las posibilidades de López se expresa en un detalle crucial: todavía tenía un año más de contrato. En el ciclismo, este tipo de renovaciones antes de tiempo sólo ocurren con ciclistas de cierto calado: la inmensa mayoría del pelotón cumple lo que firma, de 'pe' a 'pa', y sólo recibe una nueva oferta cuando su contrato vigente está a punto de expirar.

Mermado por las caídas, Juan Pedro López se consagró a labores de equipo durante la Vuelta a España.  GETTY IMAGES
Mermado por las caídas, Juan Pedro López se consagró a labores de equipo durante la Vuelta a España. GETTY IMAGES

'Juanpe' ha dado motivos a Trek para esta fe. Desde que llegara a sus filas en 2020 tras un período de 'stagiaire' en la campaña anterior, beneficiario del convenio de colaboración entre el equipo estadounidense y el Kometa de Alberto Contador e Ivan Basso, su progresión ha sido constante y lineal. En el pasado Giro d'Italia, el lebrijano recogió el primer gran fruto a su trabajo al alzarse con la 'maglia rosa' de líder en la etapa del Etna por medio de una fuga en la que sólo Lennard Kämna pudo evitar que anotara también el triunfo parcial. Después vinieron diez jornadas en los que defendió la prenda con honor hasta perderla en una emboscada de Bora-Hansgrohe en Turín, el día en que el equipo alemán comenzó a ganar el Giro para Jai Hindley. Lejos de desconectar, López mantuvo su esfuerzo para concluir la general 10º y mejor joven. En verano, su Vuelta a España quedó marrada por varias caídas.

"A sus 25 años, ya ha demostrado que puede ser muy competitivo en las grandes vueltas", expresó Luca Guercilena, mánager general de Trek-Segafredo, en VeloNews. "En el futuro puede llegar a firmar top5 en la general de una de ellas, o incluso subir a un podio final". El lebrijano, por su parte, loa a su equipo: "Siento que este entorno ha sido perfecto para mí y para mi desarrollo, y sigue siendo el lugar donde quiero estar". Y anuncia: "Tengo muchas ganas de demostrar al equipo que su fe en mí está justificada y que también puedo ser un ganador".