Por que Pogacar no corre la Vuelta a España 2024
Tadej Pogacar está considerado el mejor ciclista del mundo, sin embargo no estará en la Vuelta 2024.
La Vuelta a España está considerada una de las tres grandes vueltas del calendario ciclista internacional. De hecho, en puntos UCI, la ronda española reparte la misma cantidad que el Giro de Italia, y únicamente ganar el Tour de Francia posee una recompensa mayor. En resumidas cuentas, se trata de una de las carreras importantes dentro del calendario ciclista. Sin embargo, en la Vuelta a España 2024 no está el considerado mejor ciclista del momento: Tadej Pogacar.
De hecho, el corredor esloveno no tiene la carrera española en su vasto palmarés. Se trata de una de sus grandes asignaturas pendientes que no cumplirá esta temporada. En 2024, Pogacar ha ganado Giro de Italia, Tour de Francia, Volta a Catalunya, Strade Bianche y Lieja-Bastoña-Lieja. Una colección de trofeos que ya convierte su temporada en una de las mejores individuales de la historia. Sin embargo, no habrá triplete de grandes vueltas. Algo que, por otro lado, nadie ha conseguido a lo largo de la historia.
Por qué Pogacar no corre la Vuelta a España 2024
Tadej Pogacar no corre la Vuelta a España 2024 por una cuestión de preparación física. El ciclista esloveno encaró la temporada 2024 con el ambicioso objetivo de ser el primer ciclista en lograr un doblete Tour y Giro desde que Marco Pantani lo hiciese en 1998. Algo que logró con una suficiencia pasmosa, por otro lado. Por ello, tras el esfuerzo titánico realizado en la ronda francesa, le llegó el momento de descansar.
Preguntado por Relevo durante la última jornada de descanso del Tour 2024, Pogacar ya confirmó que sus planes para esta temporada no pasaban por venir a correr a España. "Este año es 99% posible que no me veáis en La Vuelta. Para el año que viene hay probabilidades mucho más altas que me veáis ahí", dijo al ser preguntado por este medio. Una puerta abierta en la temporada 2025, una vez que ya ha conseguido añadir la maglia rosa a su colección.
Por norma general, los grandes vueltómanos del pelotón preparan su temporada con el objetivo de participar en dos de las tres grandes vueltas. No se trata de una cuestión caprichosa, sino que existen razones científicas para ello. Preguntado por Relevo, el especialista en nutrición deportiva Chema Arguedas explicó los motivos para ello: "Someter al organismo a un estrés oxidativo tan bestia, con tres vueltas de 21 días de competición, significaría acortarle la vida deportiva a largo plazo".
Vingegaard, Pogacar y Evenepoel son las tres caras visibles de una de las mejores generaciones que ha tenido el ciclismo en su historia. Sobre todo en lo que a carreras de tres semanas se refiere. Aunque si por algo se destaca esta camada de corredores es por haber expandido el espectro del ciclismo más allá de las grandes vueltas. Uno de los grandes responsables de ello es Mathieu van der Poel, que tampoco estará en la Vuelta a España.
El neerlandés, que ha tenido un 2024 para recordar con triunfos en Tour de Flandes, Paris-Roubaix y E3 Saxo Classic, además del Mundial de ciclocross, se queda fuera por motivos de configuración de temporada, mucho más centrada en clásicas y carreras de un solo día. Otras ausencias notables en la Vuelta a España 2024 son: Juan Ayuso, no incluido por el UAE en su equipo o Egan Bernal, por decisión técnica del INEOS.