BOXEO

Samuel Carmona, a un paso del Mundial

El grancanario, según ha podido conocer Relevo, está cerca de disputar el Mundial WBA del peso mosca frente al japonés Seigo Akui. Debería viajar a Japón.

Samuel Carmona, con un cinturón intermedio WBA, en 2020./
Samuel Carmona, con un cinturón intermedio WBA, en 2020.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Samuel Carmona (12-1, 5 KO) está a las puertas de disputar un título Mundial por segunda vez en su carrera. El grancanario, de 28 años, tiene en el punto de mira el Mundial WBA del peso mosca. Según ha podido conocer Relevo, el equipo del campeón, Seigo Akui, se ha puesto en contacto con el manager del español y las conversaciones están muy avanzadas.

Akui, que derrotó a Artem Dalakian en enero para proclamarse campeón, haría su segunda defensa después de derrotar, en mayo, a su compatriota Kuwahara. El nipón, de 28 años, realizaría una defensa voluntaria y por ello podría escoger al español. Carmona ocupa el puesto siete del ranking de la WBA del peso mosca, por lo que sería elegible y, según ha conocido también Relevo, el organismo habría dado el ok. Si se cerrase el acuerdo, la pelea podría ser pautada, como pronto, para el mes de septiembre en Japón.

Carmona viene de pelear dos veces, a seis asaltos, este mes de julio. Tras esos dos pleitos no ha parado, por lo que llegaría en un buen momento de forma. Además, en los últimos días el púgil ha publicado una historia en Instagram con sus manager anunciando "trabajo" y otra con uno de sus cinturones WBA intermedios que consiguió años atrás. En el campo profesional, ya que estaba participando en el boxeo profesional de IBA, la mira del español estaba en el Campeonato de Europa. Es aspirante oficial, pero Jay Harris, el campeón, primero tiene programada (sin fecha) una defensa frente al también británico Conor Kelstall.

De cerrarse esta gran oportunidad, sería la segunda vez que Carmona disputa un Mundial. La primera tentativa sucedió en diciembre de 2002, cuando el grancanario se enfrentó a Julio César Martínez. En la pelea se lesionó una mano en el segundo round y aún así cayó en una ajustada decisión mayoritaria. Antes de la pandemia, Carmona ya vislumbró el Mundial WBA tras hacer varios títulos intermedios. El apoyo de la promotora Patriot fue clave, pero la situación sanitaria y el posterior bloqueo a las promotoras del país por la invasión rusa a Ucrania hizo que todo se parase. Tras caer ante Martínez, Carmona ganó el EBU Silver del mosca el pasado noviembre. El título le abrió las puertas del Europeo absoluto, una posición que ahora perdería para afrontar el mayor reto de un púgil profesional.