"Uno entre un millón": la historia de Jonathan Alonso llega a las librerías
El boxeador, olímpico en Londres 2012 y que llegó a disputar el Mundial Interino WBA, presenta un libro en el que relata su historia de superación. Sale a la venta el 14 de noviembre.
"Mi entrenador, cuando era un niño en Avilés (Asturias), me dijo que yo era 'uno entre un millón' y que trabajase duro. En ese momento pensaba que se lo decía a todos para mantener la gente en el gimnasio, pero con el paso de los años me di cuenta que no. Por eso he querido que la historia de mi vida lleve ese título. En honor a él, por apostar por mi", afirma Jonathan Alonso a Relevo.
Maravilla, de 34 años, se ha lanzado a contar su historia en un libro que lleva por nombre "Uno entre un millón" y que está disponible en todas las librerías desde este 14 de noviembre (ya se encuentra en preventa en Amazon). Alonso ha querido repasar su historia de superación para "intentar mostrarle a la gente, sobre todo joven, que los sueños se pueden cumplir". "Lo he hecho con la misma finalidad que doy mis charlas motivacionales. Si mi historia puede inspirar a una sola persona ya ha merecido la pena contarla. Después de 19 años entrenando y consiguiendo imposibles creía que era un buen momento para dejarlo todo reflejado", apunta.
Jonathan, en primera persona, va contando sus vivencias intercaladas con entrevistas a su círculo más cercano y también anécdotas que ha vivido gracias a 19 años como deportista. "La primera vez que me sentí ese uno entre un millón fue cuando me dieron la oportunidad de representar a España de manera internacional. Era mi debut en un torneo de ese nivel y llegué a la final ante Rusia, algo que nadie había logrado antes en esa tesitura", recuerda el boxeador.
Desde ahí, Alonso ha ido "cumpliendo imposibles". "Durante toda mi vida he escuchado a la gente decirme que no era posible lograr lo que soñaba. Se equivocaban. Fui olímpico en Londres 2012, me convertí en el primer español en debutar de profesional en Estados Unidos y viví allí un tiempo…", recuerda. El boxeo, en el que también ha sido campeón de España rentado y ha disputado un Mundial Interino WBA, es la base de todo en la vida del hispanodominicano.
"Aparte del deporte, y así se refleja en el libro, hay una historia de superación y emprendimiento. Cómo he ido montando mis empresas o como cumplí mi sueño de ser actor. Primero empecé en Bollywood y después fui creciendo dentro de la industria hasta estar en series de Netflix. Todo ese extra no lo habría conseguido sin el boxeo. Pude tener dinero para emprender y el reconocimiento público para ir logrando oportunidades. Todo eso lo explico en estas páginas", añade el boxeador, quien cuenta con un récord profesional de 24 victorias (8 KO) y 2 derrotas.
"Cuando era un adolescente y vivía en Avilés tenía unas zapatillas para entrenar, ir al instituto e ir arreglado. En ese momento me ayudaron y sólo os pido que los que tengáis capacidad económica lo hagáis con gente que tiene talento", espetó Alonso en enero tras ganar su último combate. Días después, en Relevo, aseguraba que lo hizo porque entre el público había gente influyente y pretendía que ellos se diesen cuenta que pueden ayudar a otros a cumplir sus sueños. Ese fin, lo repite ahora, pero contando en primera persona su ascenso de "chaval de barrio obrero" a ser una celebrity que transciende el deporte. La historia de convertirse en uno entre un millón.