El gigante tudelano Great Osobor empieza a justificar su contratazo en la NCAA con un partidazo mientras sueña con la Selección
El pívot debuta con los Huskies de Washington con unos números que no se veían en la liga universitaria desde Blake Griffin.
Great Osobor, alero de 20 años, 2,03m y 105kg, se convirtió en el jugador español más destacado la pasada temporada, por encima de Aday Mara o de Conrad Martínez. Un jugador fabricado bajo el radar, sin aparecer en los titulares, pero que no tardó en destacar bajo los focos de la NCAA… y en aprovecharlos.
El jugador nacido en Tudela cambió este verano la Universidad de Utah State por los Huskies de la Universidad de Washington y lo hizo tras firmar el contrato más lucrativo de la historia de la competición. Sus acuerdos de publicidad NIL (por nombre, imagen y semejanza) tendrán un valor de unos de dos millones de dólares, la cifra pública más alta entre los jugadores universitarios.
Un contratazo que no ha tardado en empezar a justificar en el primer encuentro de la nueva temporada de la NCAA. Osobor, que la temporada pasada promedió 17,7 puntos y 9 rebotes, lideró el triunfo de Washington sobre UC Davis (79-73) con 15 puntos, 17 rebotes, 6 robos, 3 asistencias y 2 tapones en los 38 minutos que estuvo en la cancha.
☔ 15 Points
— Big Ten Men's Basketball (@B1GMBBall) November 6, 2024
☔ 17 Rebounds
☔ 6 Steals@GreatOsobor is the first @UW_MBB player with 10+ PTS, 10+ REB, and 4+ ST in a game since 2009 🔥#B1GMBBall x #B1GStats pic.twitter.com/5yyPE2HEZw
Osobor, además, se convirtió en el primer jugador de los Huskies de Washington en firmar al menos 10 puntos, 10 rebotes y 4 robos desde 2009. Y según publicó el tuitero Bryan García, experto en NCAA, para encontrar una línea estadística semejante hay que fijarse en toda una estrella de la NBA como Blake Griffin, que hizo 15 puntos, 17 rebotes y 6 robos en un partido con Oklahoma en 2008.
La primera exhibición de Osobor vuelve a poner el nombre del jugador nacido en Navarra en el radar de la Selección. De momento tendrá que esperar para cumplir el que él mismo señaló como su sueño en una entrevista emitida en Radio Osasuna. "Sería un sueño jugar con la selección española. Estoy en un posición en la que me gustaría jugar con España. Mi jugador favorito era Pau Gasol. Su juego era fácil pero muy eficiente, y es lo que yo estoy intentando hacer".
Nacido en Tudela, de padres nigerianos, su nombre significa grande en inglés. Al saber de su embarazo, John y Mabel repetían una y otra vez la expresión 'God is Great', Dios es grande, antes de nombrar a su hijo como tal. Inmigrantes, llegaron a España a buscar un futuro. El mismo que ya se ha asegurado Osobor, un gigante que con 21 años todavía no ha sido llamado para ningún combinado nacional. Elegible para jugar con Inglaterra y con España, el jugador de Washington tiene ambas opciones sobre la mesa. Aunque él lo tiene claro.