ESPAÑA 99 - ESLOVENIA 79

Juan Núñez y Alberto Díaz serán los bases de España en el Mundial

Sergio Scariolo confirma que ambos estarán dentro de la lista de 12 ante la baja de Ricky Rubio y muestra su preocupación por Usman Garuba.

Juan Núñez, en el partido ante Eslovenia. /EFE
Juan Núñez, en el partido ante Eslovenia. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Málaga.- España ya tiene a la que será su pareja de bases para el Mundial. El mazazo por la ausencia de Ricky Rubio, que anunció hace una semana que dejaba el baloncesto en 'stand by' por su salud mental, dejó un aura de incógnitas sobre quiénes serían los elegidos por Sergio Scariolo para esa lista de 12 jugadores que irán al Mundial y tras el partido ante Eslovenia se ha despejado. "Juan Núñez y Alberto Díaz, si todo sale bien, estarán entre los 12 y se turnarán el puesto de base", aseguró el seleccionador nacional cerrando así la que era la gran duda de la Selección.

La baja de Lorenzo Brown, anunciada a principios de verano, hizo a Díaz ser uno de los que contaba con más opciones de ser el segundo base tras Ricky Rubio, una vez conocida la lista de los 16 que prepararían el Mundial. Si bien, tras el cambio de planes obligado por la baja del catalán, a Scariolo le faltaba una pieza para dirigir el juego. Y ahí entró Juan Núñez.

Tras haber sido uno de los Golden Boys 2.0 que durante varios días se unían a la preparación de la absoluta, el base madrileño fue llamado para unirse a la concentración. Y tras su gran actuación este viernes ante Eslovenia, Scariolo ha confirmado que él, junto al malagueño, será otro de los directores de juego de España en el Mundial de Indonesia, Filipinas y Japón.

La actuación de Núñez ha sido de sobresaliente. Sobre todo por la manera de leer y adaptarse a lo que la Selección necesita. Así se vio en jugadas en las que la triangulación entre el madrileño, Juancho Hernangómez y Santi Aldama acabó en jugadas para enmarcar en las que incluso en alguna, el propio Núñez acabó tirando un triple… y anotándolo.

Como destacó Scariolo, ahora toca que el resto de los jugadores también lo arropen para seguir aclimatándose y creciendo. Aunque eso de crecer es algo que el propio jugador tiene ya bien asimilado. "He tenido un crecimiento acorde a un jugador joven. En ULM he ido creciendo poco a poco durante la temporada", dijo Núñez en zona mixta.

De este modo, los fijos para el Mundial ya son Alberto Díaz, Juan Núñez, Sergio Llull, Rudy Fernández, Álex Abrines, Joel Parra, Santi Aldama, Juancho y Willy Hernangómez, ya que la lesión de hoy de Usman Garuba ha puesto en jaque lo que hace unos días parecía seguro: su presencia.

"Antes de las pruebas es aventurarse. No parece una cosa de extrema gravedad, pero aquí estamos hablando de una semana antes del campeonato. Serán necesarias 24 horas para poder tener alguna indicación", explicó el seleccionador.

Si bien, además de eso, hay que tener en cuenta el llamado hándicap NBA. No sería la primera vez que un jugador se lesiona, por breve que sea, y que su franquicia le pide que mejor no sea de la partida para así llegar en plena forma al inicio de liga.

Así, habrá que esperar a los próximos días para conocer qué pasa con Garuba, así como los nombres de quienes terminen de completar la lista de 12 que pondrá rumbo a Indonesia.

Noelia Gómez Mira
Noelia Gómez Mira

Redactora

Noelia Gómez Mira es especialista en baloncesto para Relevo, donde repasa lo que ocurre en competiciones como la ACB y la Euroliga. Ha sido la segunda mujer speaker de la