¿Cómo afecta la baja de Lorenzo Brown a la Selección?
El equipo de Scariolo pierde a uno de sus grandes referentes a la hora de canalizar el juego ofensivo del equipo. Juan Núñez, Jaime Fernández y Alberto Díaz, sus sustitutos.
Sergio Scariolo se encontró con el primer problema del Mundial antes siquiera de dar la lista de convocados para la preparación de la cita. Lorenzo Brown, el base estadounidense nacionalizado el verano pasado, no estará en la cita mundialista por culpa de una lesión que arrastra desde el pasado Eurobasket, cuando fue pieza fundamental en el oro conquistado por España en Berlín.
Brown anunció horas antes de que el técnico italiano diera la lista que no estará disponible para esta nueva cita con la Selección. "Desafortunadamente, no estaré disponible para participar con mis hermanos de la Selección en el Mundial de este año. Mi esperanza es la de tener el honor de representar a España en los Juegos Olímpicos de 2024. Después de mucho pensarlo y consultarlo, creo que esta decisión me da la mejor oportunidad para ayudar a esa búsqueda del oro en París el próximo verano", apuntaba en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Ahora le toca a Scariolo volver a mover sus piezas en el tablero para intentar encontrar la solución a una baja más que sensible en los esquemas del equipo nacional. A pesar de haber disputado un solo torneo con la camiseta nacional, 'Lorenzo de Albacete' se había convertido en un eje fundamental en el esquema ofensivo del técnico italiano, que había encontrado a un jugador capaz de canalizar el juego de ataque y de imponer el ritmo del partido cuando el balón está en sus manos.
Capaz de jugar de '1' y de '2' Brown deja un hueco muy grande en la dirección de la Selección. Su conexión en el 'pick and roll' con Willy Hernangómez se antojaba fundamental para romper las defensas rivales como demostraron durante el pasado Eurobasket. De sus manos nacieron muchos de los puntos con los que España desarboló a equipos más físicos como Alemania o Francia.
Brown fue el segundo máximo asistente de todo el Eurobasket con una media de más de 7 asistencias por partido, siendo el primer jugador en la historia de la Selección en sumar más de cinco partidos consecutivos con al menos cinco pases de canasta en su haber. El jugador estadounidense promedió además 15,2 puntos y 15,3 de valoración, sólo por detrás de Willy Hernangómez. Además, fue decisivo en la prórroga contra Lituania, en octavos, y ante Alemania en semifinales con 29 puntos y 6 asistencias, demostrando que su capacidad de liderazgo en momentos de tensión.
Díaz, Núñez y Jaime Fernández pelean por dos puestos
¿Quién puede ocupar el lugar de Lorenzo Brown ahora en la Selección? El base de Georgia llegó al equipo nacional gracias a una petición recogida por el Gobierno del país. La Federación quería un recambio de calidad para Ricky Rubio. Y ahora tendrá que ser el jugador de El Masnou el encargado de suplir a su sustituto. El base de los Cavaliers será el encargado de llevar la manija del equipo de Scariolo en ataque, haciendo valer su buena conexión con los pívots del equipo, su visión de juego y su capacidad de romper defensas a través de los bloqueos directos de sus compañeros.
Además de Ricky, la baja de Brown abre ahora otro interrogante sobre quién acompañará a Rubio en la dirección del equipo. Contando con que jugadores como Llull o Rudy pueden asumir el '1' en ciertos momentos del choque, Alberto Díaz parece tener un hueco en la rotación en el puesto de base tras su buen papel en el pasado Eurobasket, mientras que Juan Núñez, campeón en Alemania y que el pasado verano se quedó a las puertas del Europeo, y Jaime Fernández tendrán que pelear por el último hueco disponible.