LIGA ENDESA

Un sábado "legendario" en la ACB

Birgander firma 23 puntos, 15 rebotes y 5 tapones. Harding, 41 puntos. Cifras casi inéditas en este siglo y solo superadas por mitos como Sabonis o George Gervin.

Harding anota 41 puntos en la victoria del Manresa./EFE
Harding anota 41 puntos en la victoria del Manresa. EFE
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Birgander y Harding se han aliado para crear un sábado "legendario" en la Liga Endesa. No es un concepto exagerado. De hecho, está acuñado por la propia competición en su página web. Y está basado en dos exhibiciones individuales, que se han registrado a cuentagotas en lo que va de siglo. Del 20-15-5 de Birgander a los 41 puntos de Harding. Un delirio que coincide en un día para el recuerdo.

El pívot sueco del Joventut firmó 23 puntos, 15 asistencias y 5 tapones, algo que solo ha sucedido una vez en los últimos 23 años, cuando lo logró Venson Hamilton. Curiosamente, también vistiendo la camiseta de la Penya. 34 de valoración de Birgander han contribuido en la victoria de los suyos por 103 a 86 al Fuenlabrada.

Para valorar la dimensión de su hazaña, solo queda ver los nombres del resto de estrellas que lo alcanzaron: Derrick Alston, Kenny Green, Mikhail Mikhailov y un tal Arvydas Sabonis. El legendario pívot, padre de la estrella de la NBA Domantas, firmó, eso sí, un cuadro casi insuperable: 32-27-5.

Jerrick Harding, escolta del BAXI Manresa, ha alzado la voz con 41 puntos atronadores ¡y en 28 minutos de juego! Solo cuatro jugadores lo han superado en lo que va de siglo: Jacob Pullen (42 con el Barcelona), Vincenzo Esposito (46 con el Canarias Telecom), Marlon Garnett (46 con el Adecco Estudiantes) y Sylven Landesberg (48 con el Movistar Estudiantes).

Además, su magnánima anotación le ha permitido al equipo salir de la zona de descenso e incluso recuperar el average ante un posible rival directo como el Real Betis. También se ha consagrado como el quinto jugador de Manresa con más puntos en un partido, por detrás de Bryan Sallier, Rolando Frazer y George Gervin. Este último fue una leyenda de la NBA e incluso llegó a ser el máximo anotador de la competición durante tres temporadas. Además, Klay Thompson superó en 2015 un récord que Gervin guardaba desde 1978: máxima anotación en un cuarto.

Hablando de leyendas se entiende la dimensión de dos actuaciones extraordinarias que han revolucionado el sábado de Liga Endesa. Y el domingo, más emociones fuertes: Unicaja-Barça y Real Madrid-Cazoo Baskonia. Dos duelos de élite y dos registros casi imposibles de batir en próximas fechas. El baloncesto español continúa reventando el medidor del espectáculo.