Matteo Spagnolo, otra promesa que se le escapa al Real Madrid... y ya van ocho desde 2021
Entre Izan Almansa y el italiano van ocho joyas formadas en la cantera que han dicho adiós al club blanco en sólo tres años.
La fuga de talento del Real Madrid de baloncesto se ha convertido en un habitual que parece no tener fin. "Matteo Spagnolo deja el Real Madrid y se va al Alba Berlín". Este jueves, este era el titular que anunciaba que otra perla de la cantera blanca decía adiós al club y ponía rumbo a la capital alemana para enrolarse en uno de los equipos Euroliga. Sin embargo, esta fórmula se ha repetido en los tres últimos años en varias ocasiones. En ocho para ser exactos.
Y, más allá de Spagnolo, que ha sido el último, un ejemplo reciente y en la memoria de todos está en Juan Núñez. Aquellos que han dicho adiós al club blanco en sus últimos años como canteranos o al dar el salto a sénior han seguido dando que hablar en el mundo de la canasta. Han provocado así una fuga de joyas de uno de los mejores clubes del Viejo Continente.
ALMANSA Y SARR
Año 2021
Hagamos un flashback hasta el verano de 2021, año en el que hemos puesto el punto de partida de lo que puede denominarse la fuga de perlas blancas. Aquel verano la noticia tenía acento murciano. Izan Almansa (2005) anunciaba que dejaba la cantera para probar suerte al otro lado del charco en el novedoso proyecto de Overtime Elite. El ala-pívot murciano, que llegó a La Fábrica blanca en 2019, decía adiós al Real Madrid tras tres años. Y tras ello no ha dejado de cosechar éxitos.
Tras su primer año en Overtima Elite, en la G-League con Ignite, fue MVP en el Mundial Sub-17 y el Europeo Sub-18 el pasado verano de 2022, mientras que este año se ha alzado con el oro en el Mundial Sub-19 y también con el MVP. En unas semanas arranca su tercer año en EE. UU. donde espera seguir creciendo y aspira al Draft de la NBA el próximo 2024.
Pero la de Almansa no fue la única salida aquel verano. Unos días antes que él el ala-pívot francés de entonces 16 años Alexandre Sarr (2005) dijo adiós al club blanco para irse a Overtime Elite, siendo el primer jugador europeo en unirse al proyecto de la entonces nueva liga estadounidense para jóvenes. Este verano quedó subcampeón del Mundial Sub-19 tras caer, precisamente, ante la España de Izan Almansa en un partido en el que fue el segundo mejor de los suyos con un 18 de valoración.
VUKCEVIC, MILLER, GARUBA Y NÚÑEZ
Año 2022
Cuando en el año 2018 el Real Madrid fichó a un joven nacido en Siena, pero con nacionalidad serbia y sueca, de sólo 15 años no tardó en acaparar miradas. Este ala-pívot de 2,11 metros dio que hablar, y mucho, durante su paso por la cantera blanca hasta el punto de que el nombre de Tristan Vukcevic (2004) se hizo un hueco en el de los jóvenes europeos con mayor proyección. Ahí, lo cierto es que Pablo Laso tuvo mucho que ver y es que el que fuera técnico del Real Madrid fue quien lo hizo debutar y quien lo tuvo en las filas del primer equipo… hasta enero de 2022.
El ala-pívot pugnaba por minutos en una posición en la que por entonces el Real Madrid tenía a Yabusele, Randolph, Thompkins y Gaby Deck, por lo que finalmente acabó saliendo en el mercado de invierno rumbo a Serbia. Fue traspasado al KK Partizan de Belgrado donde ha compaginado la Liga ABA con la Euroliga y ha sido elegido en el pick 42 del último Draft por los Washington Wizards.
Tras él, otro que se fue es Baba Miller (2004). El alero, que llegó al Real Madrid en 2016, tomó la decisión de probar suerte en la NCAA con Florida State y es una de las grandes joyas de la cantera española. Tanto es así, que Miller ha sido oro en el Mundial Sub-19 y es uno de los llamados Golden Boys 2.0 de la Selección española, uno de los jóvenes que ya se forma para en un futuro dar el salto a la absoluta. Además, también apunta al Draft 2024.
Otro de los nombres que dejó el club blanco ese verano fue Sediq Garuba (2004). Una vez puso fin a su etapa júnior, el alero dijo adiós a la que había sido su casa desde 2015 en busca de espacio y minutos. Así, tomó la decisión de jugar en LEB Plata con el Cartagena, equipo con el que estuvo a punto de ascender a LEB Oro esta temporada. Este verano se ha colgado el oro mundial con la Sub-19.
Y junto a Garuba, quien dijo adiós al Real Madrid tras pasar a ser sénior y fue la salida más sonora del conjunto blanco fue Juan Núñez (2004). El base, que llegó a La Fábrica en 2015, es el llamado 'niño prodigio' del baloncesto español por su capacidad de crear y dirigir sobre el parqué como demostró con el Madrid de Laso, en el que, aunque no fuese de los jugadores principales, sí que tuvo un papel destacado para su edad: llegó a jugar 24 partidos con el primer equipo en ACB. Tras su salida, fichó por el Ratiopharm ULM alemán con el que ha disputado en Eurocup y se ha ganado un hueco en la plantilla. Tras ser líder de España en las categorías inferiores de la Selección y siendo aún Sub-20, Núñez es el referente de los ya mencionados Golden Boys 2.0.
Además, con la baja de Ricky Rubio, el joven base madrileño ha sido llamado por Sergio Scariolo para completar el roster de jugadores con los que preparar el Mundial y apunta a poder hacerse un hueco en la definitiva lista de 12 que viajará a Yakarta (Indonesia) donde el combinado nacional arrancará dicho torneo.
VIDE Y SPAGNOLO
Año 2023
Si hubo un jugador que destacó por encima del resto en el júnior del Real Madrid la pasada temporada ese ha sido, sin ninguna duda, Jan Vide (2005). El base esloveno, que llegó al club blanco en 2019, es de esos jugadores que dejan ver su inteligencia sobre el parqué y así lo demostró durante la última Euroliga júnior en la que se alzó como MVP. Si bien, ahí fue cuando se conoció que esta sería su última temporada, al menos de momento, vestida de blanco pues de cara a la próxima temporada pone rumbo a los EE. UU. tras firmar por UCLA.
Y tras la marcha de Vide, ha llegado la de Matteo Spagnolo (2003). El joven italiano, que prepara el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia con Italia, llegó al Real Madrid en 2018 y estuvo cedido durante las dos últimas temporadas en su país. Primero, en el Vanoli Cremona en la temporada 2021-2022, tras la que fue elegido en el puesto 50 del Draft 2022 por los Minnesota Timberwolves. Después, volvió a ser cedido por el Real Madrid, esta vez al Dolomiti Energia Trento, con el que ha jugado en Eurocup la pasada temporada, en la que ha promediado 11,8 puntos, 3,6 rebotes y 4,3 asistencias por partido.
Aunque durante los últimos meses se rumoreó su posible regreso al conjunto blanco, finalmente el base se ha desvinculado del que fuera su club. El italiano, que ha firmado por tres temporadas con el ALBA Berlín, con el que, además, dará el salto a la Euroliga, es así la última perla de la cantera blanca que dice adiós al Real Madrid.