Un descomunal BAXI Manresa ahonda en la herida del Barça
El conjunto dirigido por Diego Ocampo se impuso al FC Barcelona en una enorme demostración defensiva.
El BAXI Manresa ha destrozado a un Barça que no pasa por su mejor momento (85-72). A las confirmadas bajas de Nicolás Laprovittola y Chimezie Metu se les unió la del recién llegado, Raul Neto, tras su debut en el reciente Clásico. Y si eso no fuese suficiente, en la visita al Nou Congost el club blaugrana también perdió a Darío Brizuela por una posible lesión muscular. En un partido que, como el propio Joan Peñarroya dijo nada más acabar en los micrófonos de Movistar Plus+, ha demostrado que "estado de ánimo no es el mejor. Nos ha afectado lo de Darío, nos afectó la eliminación de Kevin... Momento duro, hay que apretar los dientes".
La cara A del duelo, sin duda, ha sido la enorme actuación de Dani Pérez con 22 puntos en 5 de 6 en tiros de dos (83%), 3 de 6 al triple (50%), 4 asistencias y 22 de valoración. Así como de Álex Reyes, especialmente desde la larga distancia, aportando 12 tantos. Un domingo donde el Manresa castigó desde más allá del 6,75 al Barcelona con un 41% de efectividad, todo lo contrario a los culés con un 6 de 30 (30%).
🔥 Simplemente… el Nou Congost.
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 1, 2024
¡LOCURA con el TRIPLE de @alexreyesabad!#LigaEndesa | @BasquetManresa https://t.co/mMoPwTCX9k pic.twitter.com/rGIu3IepJE
El mejor del Barça fue Willy Hernangómez, que aprovechó la oportunidad y se mostró más intenso que de costumbre, especialmente en el último cuarto, culminando con 17 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración, aunque con un 5 de 13 de cara al aro (38%).
Los culés estuvieron muy lejos de poder competir por ganar el partido. El efecto del Nou Congost se hizo notar en una mañana donde el Barça fue a remolque todo el duelo, sin imponer su estilo ni estar cómodos en ningún momento. Algo fruto del gran trabajo defensivo del BAXI Manresa, que asfixió la ofensiva rival a base de presión, agresividad y cambios. La tensión competitiva desplegada por los de Diego Ocampo superó con creces a sus vecinos, incluso en un duelo donde no estuvieron especialmente inspirados en ataque.
Todo lo que pudo salir mal sucedió para un Barça que perdió al mencionado Brizuela por una posible lesión muscular, así como de Kevin Punter, expulsado por cometer una antideportiva y una falta técnica.
El Manresa mandó rápidamente un mensaje a sus rivales con un parcial de 9-2 que marcó la tónica del choque. Los culés trataron de reaccionar, apostando por Willy Hernangómez en lugar de un frustrado Youssoupha Fall, pero no fue suficiente. Los de Peñarroya trataron de reengancharse al duelo en diferentes momentos tirando de parciales, momento en el que Álex Reyes y Dani Pérez demostraron su veteranía y tablas.
Esa paciencia en la gestión, el saber cuándo atacar y de qué manera fue lo que permitió ir abriendo poco a poco una brecha en el marcador que resultaría definitiva para el Manresa. Importantísima la victoria conseguida en casa para los manresanos que están haciendo de su estadio un auténtico fortín, sin haber perdido un solo duelo hasta el momento y 5 victorias. Triunfo que permite a los de Ocampo empezar a soñar con objetivos más ambiciosos como la potencial clasificación para la Copa del Rey.
🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 1, 2024
Confirmamos la noticia desde la pista del Congost.
El aro SIGUE TEMBLANDO después de la locura de MATE de Bodian Massa.
Seguiremos informando.
¡MAMMMMMMAAAAA, @BasquetManresa!#LigaEndesa pic.twitter.com/dSNkqQTbNo
Mientras, el Barça alarga su mala racha un partido más. Y es que entre Euroliga y Liga Endesa los blaugranas suman tres derrotas consecutivas, así como un balance de 4-5 en el último mes.
Por delante, una jornada doble en competición europea visitando la casa del Panathinaikos y del Maccabi Tel-Aviv con una plantilla mermada por las ausencias.