Los árbitros ACB también se blindan contra las protestas y ponen en jaque a los banquillos
Dos entrenadores (Sito Alonso y Porfi Fisac) han sido descalificados por doble técnica en la primera jornada de liga.
"¿Por qué me pitas falta? ¿Por qué?". Esta frase era la que el entrenador de Casademont Zaragoza, Porfi Fisac, le decía al árbitro principal durante el duelo de este domingo entre el equipo maño y el Hiopos Lleida. Fisac acababa de ser descalificado al ver la segunda técnica -ambas en la misma acción- y tenía que abandonar el banquillo en el primer partido de la temporada. Aunque no ha sido el único. Unas horas antes, este sábado, en el Olimpic de Badalona, el entrenador ayudante del UCAM Murcia Lucas Pérez tenía que tomar las riendas del equipo porque Sito Alonso también tuvo que ver un cuarto y medio desde el vestuario. Dos expulsiones en la primera jornada de la Liga Endesa que han hecho que el arbitraje acapare uno de los principales focos en este inicio de la temporada.
La realidad es que hace tiempo que las quejas por el arbitraje se han convertido en un runrún en el baloncesto nacional. Y si algo ha dejado claro la primera jornada de liga es que a partir de ahora no va a haber mano izquierda con las protestas durante los partidos. Y los principales damnificados van a ser los entrenadores.
A falta de que finalice la jornada inaugural esta tarde de domingo, ya han sido dos los entrenadores descalificados, otros dos los que han visto la técnica y un jugador el expulsado por protestas. Es decir, seis técnicas a entrenadores y dos expulsiones por doble técnica, algo que ha dejado claro que se ha dado un endurecimiento del criterio arbitral en lo que a las protestas desde el banquillo se refiere. Y el primero en sufrirlo fue Sito Alonso.
👀 Esta ha sido la acción en la que han expulsado a Sito Alonso
— Punto Regional (@PuntoRegional) September 28, 2024
⏱️ 4º cuarto | @Penya1930 67-61 @UCAMMurcia
pic.twitter.com/5C9UJPJOPp
El entrenador de UCAM Murcia protestaba en la banda una acción tras un ataque de los suyos cuando veía la segunda técnica a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto y con su equipo en mitad de una reacción estando seis abajo en el marcador. En total, UCAM Murcia recibió cuatro técnicas, de las que tres fueron para entrenador (las dos de Sito Alonso) y banquillo.
"No podemos hacer nada. (...) No creo que haya sido nada excesivo [como para haber llegado a ese punto de ver la técnica], simplemente a criterio del árbitro, ha considerado que era técnica. (...) Pesa la eliminación de tu entrenador principal, cambia totalmente el curso del partido", comentaba tras el partido Lucas Pérez, que no sólo fue quien dirigió al equipo, sino también quien acabó dando la rueda de prensa postpartido en sustitución de Alonso tras la derrota final del UCAM Murcia (91-76).
Sito Alonso era el primer entrenador descalificado esta temporada, pero no el único ni el único apercibido. Esa misma tarde de sábado, Natxo Lezkano, entrenador de Morabanc Andorra, y Jaka Lakovic, técnico del Dreamland Gran Canaria, veían también cada uno la amonestación en el duelo que enfrentaba a ambos y que acabó llevándose el equipo canario (71-91). Aunque un par de horas antes, el jugador de Unicaja Dylan Osetkowski se quedaba sin poder acabar el partido también por dos protestas que le costaron la descalificación. Mientras que la mañana de este domingo, Porfi Fisac recibía doble técnica en una misma acción y era su ayudante, Iñaki Martín, el que tenía que tomar las riendas del banquillo ante su expulsión.
Lo cierto es que todo ello es una clara declaración de intenciones por parte del estamento arbitral en cuanto a las protestas. Y es que, como ya se ha visto, esta temporada, al menos de momento, apunta a que habrá mano dura respecto a las protestas, sobre todo las que lleguen desde el banquillo.