Cuáles son las nuevas normas de la temporada ACB 2024/25: deliberaciones de árbitros o Instant Replay
La Liga Endesa ha introducido pequeñas modificaciones a su reglamento para la temporada 2024/25.
Las modificaciones en el reglamento deportivo son más comunes de lo que el aficionado tiende a creer. Prácticamente, casi cada temporada se cambian una o varias normas, aunque en la mayoría de ocasiones se tratan de pequeños matices. Modificaciones pensadas para agilizar el juego y, en líneas generales, hacer de la competición un espectáculo más atractivo para los aficionados. En esa línea, la ACB ha anunciado sus nuevas normas para la temporada 2024/25.
Se escuchará a los árbitros por TV
El principal problema actual del baloncesto como show televisivo son sus muchos parones, que en ocasiones rompen el ritmo de la retransmisión y eternizan en el tiempo la duración del partido. Desde hace varios años, la Liga Endesa (y el baloncesto en general) está luchando contra ello de diferentes maneras. Todo ello sin renunciar a las ventajas del Instant Replay, el sistema de videoarbitraje que permite una toma de decisiones arbitrales más justa, pero que detiene la dinámica del juego más de lo deseable.
Para paliar este problema, la ACB ha anunciado que, durante la temporada 2024/25, se podrán escuchar por la televisión las deliberaciones de los árbitros durante el Instant Replay. Se trata de un valor añadido a la retransmisión, que en los tiempos muertos en los que los árbitros están decidiendo qué infracción señalizar suele perder mucho ritmo. Además, es una manera de poder comprender mejor por qué se toman según qué decisiones arbitrales, ofreciendo una mayor transparencia.
Se permite sacar en campo contrario tras tiempo muerto
A partir de la temporada 2024/25, los entrenadores podrán elegir si desean sacar desde campo propio o en cancha contraria después de pedir tiempo muerto. Esta norma, que hasta la fecha solo se aplicaba en los dos últimos minutos del encuentro, se extiende a los 40 minutos que dura el choque, ofreciéndole a los técnicos una mayor variedad de decisión, según sus circunstancias.
De esta manera, si el equipo elige sacar en su propio campo, contará con los clásicos 24 segundos de posesión. Sin embargo, si decide sacar en cancha contraria, tendrá 14 segundos para efectuar su ataque. Teniendo en cuenta que el baloncesto es un juego de posesiones, se trata de un factor más a tener en cuenta en la toma de decisiones de los entrenadores.
Actualización del Instant Replay
El nuevo reglamento de la ACB también actualiza el uso del Instant Replay en dos supuestos, aunque se tratan de modificaciones mínimas. La primera de ella se refiere a las situaciones potencialmente violentas. En estos casos, solo los árbitros tendrán la potestad de acudir al videoarbitraje. Es decir, no está permitido pedir un challenge para que estos sean revisados.
La segunda modificación permite a los entrenadores pedir un challenge en caso de fuera de banda, fuera de fondo o campo atrás, pero solo únicamente en el último minuto de cada periodo, y en los dos últimos minutos del partido.
Nuevo indicador en mesa
Finalmente, la ACB ha adoptado el nuevo indicador de la FIBA pensado para señalizar cuando un jugador ha sido descalificado con dos faltas técnicas y/o antideportivas. En ese caso, se mostrará un letrero con las siglas GD (game diqualification) de color rojo.