EUROLIGA

Himar Ojeda, el arquitecto del 'Spanish Alba': "Es pronto para criticar a Chus Mateo"

El canario es el director deportivo del Alba Berlín, próximo rival del Real Madrid en Euroliga.

Himar Ojeda, director deportivo del Alba Berlín./GETTY IMAGES
Himar Ojeda, director deportivo del Alba Berlín. GETTY IMAGES

El canario es el director deportivo del Alba Berlín, próximo rival del Real Madrid en Euroliga.

Guillermo García

Guillermo García

Hace seis años Himar Ojeda volvía a hacer una maleta que siempre está abierta por si las moscas. Tras sus inicios en Las Palmas, su paso por Estudiantes y su aventura como scout para los Atlanta Hawks el canario metió un abrigo y todos sus conocimientos baloncestísticos en el equipaje y puso rumbo a Berlín para asumir el cargo de director deportivo del Alba. Un equipo con nombre, pero que en 2016 no vivía su mejor momento.

Desde su despacho en la calle Schützenstraße Ojeda comenzó a confeccionar un equipo que no sólo se asentase en la élite del baloncesto alemán, sino que también atrajera al público a las gradas del Mercedes Benz Arena con un baloncesto atractivo y diferente. Para ello dio las riendas a Aíto García-Reneses y entre los dos transformaron el club berlinés. Ahora ya sin el mítico entrenador en su banquillo -le dio el testigo a Israel González- el equipo mantiene sus señas de identidad y se ha asentado entre los mejores de su país y como uno de los equipos que aspiran a convertirse en alternativa en una Euroliga en la que cumple su cuarta temporada consecutiva.

Hoy el equipo berlinés aterriza en Madrid. Y lo hace en un momento de dudas tras comenzar la temporada con tres victorias consecutivas y, posteriormente, encadenar cuatro derrotas seguidas que le han hecho caer del top 8 de la competición."No estamos en nuestro mejor momento", confiesa Himar Ojeda a Relevo minutos antes de tomar el avión a Madrid. "Empezamos muy bien la temporada, pero de repente empezamos a perder efectivos y eso nos ha hecho mella. Nos está faltando gasolina competitiva, así que esperamos ir recuperando efectivos y con ellos sensaciones para seguir siendo competitivos".

Israel González, técnico del Alba Berlín. GETTY IMAGES
Israel González, técnico del Alba Berlín. GETTY IMAGES

Enfrente tendrá a un Real Madrid que también está viviendo su particular montaña rusa en este inicio de temporada con cuatro victorias y tres derrotas en sus primeros siete partidos en la Euroliga. Sin embargo, para el director deportivo del Alba todo entra dentro de la normalidad: "Es cierto que no está siendo tan dominador como suele ser, pero son momentos. Tienen equipo para hacerlo bien y tienen continuidad incluso con el cambio de entrenador. Lo lógico es que vayan confirmando las expectativas que hay con ellos para estar arriba. Me parece que es una cuestión de tiempo".

El reloj es un enemigo común para todos aquellos que se dedican al deporte. Todo se mide en función de la inmediatez. Por eso Ojeda pide calma a la hora de valorar resultados y criticar la figura de Chus Mateo en el mes de noviembre. "Es pronto para hacerlo", sentencia el canario. "Yo hablo desde fuera, pero desde mi prisma hay que dar tiempo a la gente, dejar trabajar a la gente sin ese sentido de urgencia. Yo creo en las situaciones a largo plazo. Es cierto que el Real Madrid conlleva una presión, pero si algo bueno tiene es que no tiene que dejarse llevar por el ímpetu del ahora".

"Hay que dar tiempo a la gente, dejar trabajar sin ese sentido de urgencia"

Himar Ojeda Director deportivo del Alba Berlín

El Alba llega al WiZink Center con un patrón de juego muy identificativo. Es algo que Himar Ojeda ha intentado (y conseguido) desde su llegada a Alemania, dotar a su equipo de un estilo propio y reconocible. Un baloncesto atractivo en el que la velocidad y el ataque muchas veces priman sobre la defensa, a pesar de los riesgos que ese estilo conlleva.

Baloncesto a toda velocidad y todo el día

"Nuestro estilo es el de jugar al baloncesto al ataque. Lo ha sido así desde el principio. Queremos un baloncesto atractivo", reconoce el director deportivo. "Es nuestra filosofía, jugar divertido tanto para nosotros como para el público. A veces se interpreta como que da igual todo y no es eso para nada. Es un baloncesto serio en el que también tratamos de defender, pero en el que intentamos correr. Es el baloncesto que a nosotros nos divierte y que nosotros queremos jugar".

Ben Lammers machaca ante el Bayern. GETTY IMAGES
Ben Lammers machaca ante el Bayern. GETTY IMAGES

Con esas señas de identidad el Alba se ha consolidado entre los mejores en Alemania y sale casi a título por temporada desde que se habla español en sus oficinas. Un camino que hasta ahora ha salido bien y por el que el equipo quiere seguir esta temporada: "Me gustaría competir por los títulos aquí en Alemania y en Euroliga subir un punto más. Subir otro peldaño como hemos ido haciendo cada temporada, ganando experiencia y madurez. Somos ambiciosos a nuestra manera".

Con el pie en el acelerador. Así es también el día a día de este director deportivo al que le faltan horas para ver todo el baloncesto que necesitaría y que, como él mismo confiesa, siempre está activo en la búsqueda de jugadores para apostar por aquellos que otros no ven con el nivel suficiente para la Euroliga para seguir creciendo con el Alba. Ese es su objetivo inmediato, seguir creciendo en Berlín como ha hecho hasta ahora con un equipo al que ha transformado por completo.