El Markus Howard más letal vuelve para devolver a Baskonia a la senda de la victoria
El base estadounidense anotó 28 puntos en el triunfo del conjunto vasco ante Maccabi.
La mejor versión de Markus Howard, autor de 28 puntos, enchufó este martes en la Euroliga al Baskonia ante el Maccabi Tel-Aviv en un gran encuentro ofensivo marcado por los grandes porcentajes de los azulgranas que les sirvieron para imponerse en Belgrado por un cómodo 85-95.
Los baskonistas cogieron velocidad de crucero tras los primeros cinco minutos del choque y cogieron una renta superior a los diez puntos que controlaron durante todo el encuentro, donde Chima Moneke, con 17 puntos, fue un fiel escudero del anotador del Baskonia que terminó el duelo con seis triples y canastas de calidad que recordaron al Howard de otras temporadas. Jokubaitis fue el mejor de los locales, que no encontraron cómo frenar a Howard y les faltó más acierto exterior para seguir el ritmo de los vascos.
El choque comenzó con un intercambio de puntos donde las defensas desaparecieron y fue el Maccabi el primero que abrió hueco con dos triples de Tamir Blatt. Sin embargo, Donta Hall tuvo poca oposición en la pintura y lideró la anotación azulgrana para seguir de cerca a los amarillos, que entraron más sueltos en el choque.
Dos triples consecutivos de Markus Howard volvieron a enchufar a los de Pablo Laso que anotaron dos lanzamientos exteriores más para irse por delante tras los primeros diez minutos 23-34, tras un parcial de 0-10.
Entre Markus Howard, con cuatro triples de cuatro intentos, y Nikos Rogkvopoulos destrozaron la defensa macabea y el equipo vasco logró una renta de 15 puntos en los primeros compases del segundo acto (25-40).
El Maccabi no lograba sumar desde el exterior y buscó la velocidad para contrarrestar los golpes de los baskonistas, que se encontraron más cómodos en ataque.
Roman Sorkin encontró las cosquillas de los interiores vitorianos, que tuvieron problemas con la movilidad de los pivots locales. Laso reaccionó y decidió jugar sin 'cincos', pero la vía de agua seguía abierta con la intensidad de Jaylen Hoard. Pero apareció de nuevo el mejor Markus Howard para recuperar diferencias con 16 puntos en la primera mitad sin fallos en tiros de campo, (43-57).
El guion no cambió tras el paso por vestuarios. El ritmo y la actividad defensiva fue de los baskonistas, aunque la salida de Tamir Blatt y Rokas Jokubaitis al mismo tiempo, ofreció más opciones a los de Oded Kattash, que bajaron la diferencia a menos de diez puntos.
Las pérdidas de balón volvieron a ser el talón de Aquiles de un Baskonia que empezó a sufrir en el juego en estático, hasta que entró en juego Chima Moneke en posiciones cercanas al aro para mantener la diferencia (60-75).
En el último asalto, el rebote ofensivo de Khalifa Diop y la anotación de Chima Moneke y Markus Howard sirvió para mantener una renta que incluso se estiró hasta los 19 puntos. El Maccabi tiró de orgullo y deshizo la diferencia hasta los 10 puntos, pero Baskonia se mantuvo sólido para conseguir su séptimo triunfo (85-95).
- Ficha técnica:
85 - Maccabi Tel-Aviv (23+20+17+25): Blatt (14), Randolph (4), Rayman (-), Hoard (14) y Gabriel (2) -cinco inicial-, Jokubaitis (22), Dibartolomeo (-), DeJulius (-), Shayok (2), Sorkin (22) y Cohen (5).
95 - Baskonia (34+23+18+20): Forrest (4), Howard (28), Sedekerskis (12), Moneke (17) y Hall (10) -cinco inicial-, Raieste (3), Rogkavopoulos (11), Baldwin (8), Jaramaz (-) y Diop (2).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Arturas Sukys (Lituania), Guido Giovannetti (Italia). Señalaron falta antideportiva a Forrest (min.7)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga, disputado en el pabellón Aelksander Nikolic Hall de Belgrado ante 200 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Baskonia Janis Timma.