HAPOEL JERUSALÉN 64 - VALENCIA BASKET 80

Valencia Basket demuestra que es el rey de la EuroCup con un regreso triunfal en el exilio

Pedro Martínez comienza su segunda etapa en el club en un partido dominado de principio a fin pese al acierto del extaronja Jared Harper.

Ethan Happ lanza a canasta./
Ethan Happ lanza a canasta.
Agencia EFE

Agencia EFE

El Valencia Basket se estrenó este miércoles en la EuroCup con un sólido triunfo en el exilio búlgaro del Hapoel Jerusalén, al que dominó de principio a fin en un partido en el que combinó algún momento acertado con otros más deslabazados pero en el que control del rebote, 52 por 34 de su rival, le permitió mantener siempre el control.

El choque fue el debut de Pedro Martínez en su segunda etapa en el club y se pudieron ver algunos de los rasgos de sus equipos aunque aún sin continuidad. También se estrenaron, voluntariosos pero no muy acertados, Branco Badio, Jean Montero, Nate Sestina, Matt Costello, máximo anotador con 16 puntos, y Ethan Happ. Pero por encima de ellos brilló con sus 11 rebotes, cuatro asistencias y cuatro puntos Jaime Pradilla.

Una canasta de Xabi López-Arostegui inauguró la temporada oficial del Valencia, pero fueron un par de triples de Sestina, los que desbrozaron la primera parte del camino del conjunto de Pedro Martínez. Serio y con esa inercia, se hizo con la iniciativa en el marcador.

Un par de acciones de Jared Harper, ex del Valencia las dos últimas campañas, no le bastaron al Hapoel Jerusalén para coger ritmo. Además, la entrada en juego de Costello le dio un impulso para abrir brecha (14-26, m.10).

Con el cambio de cuarto, el Valencia mejoró su defensa al conseguir cerrar las vías de pase y abocar a su rival a jugar 'uno contra uno'. El parón anotador israelí, unido primero a la sobriedad de López-Arostegui y después a la 'magia' de Montero, hizo que la renta visitante creciera hasta ponerse en disposición de romper un partido, interrumpido en varias ocasiones por problemas con uno de los relojes (29-45, m.20).

El equipo israelí aumentó su intensidad en el regreso a la pista y de inicio el Valencia equivocó su respuesta al tratar de contenerlo básicamente desde la línea de tres puntos. Su falta de puntería permitió que la insistencia de Harper hiciera creer al Hapoel que podía hacer bajar su desventaja del umbral de los diez puntos.

La capacidad del escurridizo estadounidense de sacar faltas y su puntería desde la línea de tiros libres compensaron en parte sus malas decisiones y su falta de puntería en los tiros de campo. No obstante, el control el rebote por parte del Valencia, con un Pradilla entregado a la causa, le permitió que el partido no se le descontrolara (57-69, m.35).

Pidió tiempo muerto Yonatan Alon para tratar de poner en marcha un último intento de remontada pero un par de acciones de Costello y Montero pusieron contra las cuerdas al Hapoel y un triple de Semi Ojeleye acabó con las últimas esperanzas del equipo israelí.

Ficha técnica

  • Hapoel Jerusalén (14+15+15+20): K: Smith (10), Harper (27), Jonhson (6), Zoosman (4), Wiley (8) -cinco titular- Cornelius (-), J. Smith (6), Morgan (2), Dovrat (1) y Chachasvili (-).
  • Valencia Basket (26+19+14+21): Badio (1), López-Arostegui (9), Ojeleye (12), Sestina (10), Happ (-) -cinco titular- Jovic (6), Montero (10), Puerto (6), Pradilla (4), Reuvers (6) y Costello (16).
  • Árbitros : Hordov (CRO), Juras (SER) y Giovannetti (ITA). Sin eliminados.
  • Incidencias : partido correspondiente a la primera jornada de la fase regular de la Eurocopa disputado en el Arena de Samokov (Bulgaria), ante unos 250 espectadores. Dada la situación bélica que vive Israel, será en esta pista en la que Hapoel Jerusalén juegue sus partidos como local.