EUROBASKET FEMENINO

España derrota a Hungría y asegura su plaza en el Eurobasket

La selección hizo los deberes frente a Hungría y el tropiezo de Rumanía ha asegurado la presencia de España en el Eurobasket.

España celebra el triunfo ante Hungría en Huelva/ FIBA
España celebra el triunfo ante Hungría en Huelva FIBA
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

España estará en el próximo Eurobasket. La selección de Miguel Méndez ha hecho los deberes en estas ventanas FIBA manteniendo su invicto y superando tanto a Islandia como a Hungría (77-66). Estos triunfos no aseguraban su clasificación, pero el tropiezo de Rumanía en Islandia ha clasificado a las españolas de forma matemática al asegurar su primer puesto en el grupo. En esta fase de clasificación accedían a la siguiente fase la selección vencedora de cada grupo y las 4 mejores segundas.

El primer cuarto arrancó con mucha igualdad por parte de los dos conjuntos, con España poniendo un mayor acierto y moviendo mejor el balón aunque sufriendo notablemente en el rebote ofensivo concediendo 6 capturas ofensivas a las húngaras. Esos tiros extra permitieron a Hungría mantenerse en el marcador a pesar de los bajos porcentajes. España cambió el ritmo en el segundo parcial. La selección húngara presentó una zona que fue castigada por Torrens y con mucho ritmo en las transiciones, mientras María Araujo elevaba notablemente el nivel defensivo. Queralt Casas, Leonor Rodríguez y Astou Ndour siguieron desplegando un gran juego ofensivo con grandes porcentajes para las de Miguel Méndez (60%) y España tomaba una cómoda renta al descanso (43-29).

Hungría trató de responder en la segunda mitad aumentando el nivel defensivo y la intensidad en una defensa que había sufrido en los primeros 20 minutos. Sin embargo, España siguió controlando bien su tablero y reducía las opciones de Cyesha Goree para producir (firmó solo 10 puntos cuando venía promediando 17,3 puntos y 7,7 rebotes). Ndour, descartada en el primer partido, alcanzaba los 15 puntos y María Conde tomó el mando para mantener la diferencia en 13 puntos. Pero Hungría no se rindió y golpeó primero en el último cuarto obligando a Miguel Méndez a corregir de nuevo aspectos defensivos y devolver a cancha a las jugadoras que mejor le habían funcionado. Las pérdidas y los fallos en ataque dejaban una diferencia intranquila para España y que no terminaba de desconectar a las visitantes del encuentro. En la recta final España recuperó de nuevo el acierto con una Ndour dominante en los dos aros (21 puntos y 28 de valoración) y se terminó llevando el partido por 77 a 66.