COPA ACB

El 'inside' de la Copa del Rey: entre drones y realidad virtual para vivir a distancia el torneo del KO

Así es el despliegue para realizar y transmitir la lucha por el título copero de la ACB por parte de Movistar Plus+.

Un momento del Barça-Unicaja de cuartos de final de la Copa, durante el inside de Movistar Plus+. /IRENE FERNÁNDEZ
Un momento del Barça-Unicaja de cuartos de final de la Copa, durante el inside de Movistar Plus+. IRENE FERNÁNDEZ
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

La Copa del Rey es mucho más que los partidos, el hermanamiento de aficiones que se dejan ver por la fan zone y en la grada y, en definitiva, mucho más que sólo baloncesto. O bueno, quizá el más purista o visionario sí que considere que, precisamente, la Copa es BALONCESTO. Así en mayúsculas. Y es que lo demás al final se queda dentro de todo lo que engloba esa palabra. La realidad es que la Copa llega a todos. A los que siguen el mundo de la canasta y a los que no. A los que acompañan y forman parte del ambiente y a los que la siguen desde casa, desde cualquier punto del mundo. Y esto último es gracias a Movistar Plus+.

Si hay un despliegue diferente y especial para dar cobertura a un evento multitudinario es el de la Copa ACB, que este año ha contado hasta con una experiencia de realidad virtual para que aquellos que lo deseen puedan vivir casi como in situ lo que ha englobado esta nueva cita en la que las sorpresas no tardaron en llegar. Así es la Copa, desde dentro.

Así es la fan zone de la Copa ACB de Badalona. NGM

Si los que han acudido al Olímpico tienen, además, la opción de disfrutar del ambiente en los aledaños jugando al 3x3 en la Jaula Movistar, disfrutando de la música con los conciertos de Endesa, o acudiendo a las casas de las aficiones de los ocho equipos participantes, quienes lo disfrutan desde casa también viven una retransmisión que va más allá del partido.

Así es la Jaula de Movistar en la Fan Zone. NGM

A través de 23 cámaras, entre ellas un dron, desde el control móvil de realización que se instala en los aledaños del pabellón, Movistar trata de captar todos aquellos detalles que, en muchas ocasiones, uno no ve si se encuentra en el mismo recinto.

A vista de pájaro se ofrece un plano panorámico de cómo están los alrededores, mientras que dentro de la cancha, la competición arranca con la previa para contar, con todo detalle, qué está ocurriendo en Badalona.

El dron que se ha incorporado como cámara esta edición de la Copa. NGM

Desde allí, el "matrimonio divorciado", como ellos se autodenominan, Fran Fermoso y Germán Gabriel, así como Lalo Alzueta, José Ajero, Lucio Angulo, "la atleta que se encontró (y enamoró) del baloncesto" Amaya Valdemoro, Antonio Lamolda, Elena Cascales y compañía retransmiten con todo detalle la última hora e incluso cuentan con la participación, eso sí, de forma particular, de alguno de los protagonistas. Por ejemplo, en el partido inaugural de esta Copa, entre el Real Madrid y Valencia Basket, Víctor Claver contó con un micrófono durante el calentamiento. Una fórmula novedosa de acercarse al jugador sin romper su dinámica previa a lo que luego será la gran cita, que trata de trasladar al espectador justamente a esa misma rueda de calentamiento. Eso sí, a parte hay otras once entrevistas a lo largo del partido para que los protagonistas cuenten cómo están viviendo o han vivido el partido.

Víctor Claver, microfonado antes de su partido ante el Real Madrid. NGM

Mientras tanto, para que todo vaya sobre ruedas, justamente en un control de realización con ruedas se coordina toda la emisión. La Unidad Móvil de Movistar Plus+, instalada en los aledaños del pabellón, vigila todos los detalles y se encarga de planificar y emitir toda la Copa. "Tenemos un total de 23 cámaras y un despliegue de 75 personas, cuya emisión sale por fibra, internet y satélite. Para que nos entendamos, un partido premium tiene seis cámaras y los partidos premium extra once, así se puede ver la diferencia con lo que hay aquí", explica el jefe de retransmisiones de Movistar Plus+, Luis García Colomo.

Así es el control de realización de Movistar Plus+ en la Copa ACB. NGM

Además, en esta ocasión se cuenta con una novedad: la realidad virtual. "Dos cámaras de 180 grados, una en cada canasta, y otra de 360 grados en mitad de la grada", para captar todos los ángulos de Olímpico de Badalona, ofrecen la posibilidad de que, desde este lunes, el espectador que cuente con unas gafas de realidad virtual pueda vivir -o revivir- como si estuviera in situ toda la competición, explica el responsable Jaume Vaccaro.

La experiencia de realidad virtual de la Copa ACB. RELEVO

Todo esto hace que se lleve "al espectador una experiencia distinta. La realidad virtual nos da una cercanía mayor, pero no una distorsión de lo que se quiere vivir", explica el director de deportes de Movistar Plus+, Nacho Fernández-Vega.

Precisamente, como explica el director general de ACB, José Miguel Calleja, "como hay mucha fidelidad a la Copa, gente que viene año tras año, la idea es que cada vez que vengan se encuentren con un entorno diferente. Por ejemplo, este año la fan zone es distinta a la que se haya vivido en otras ocasiones". Y ahora, con esta todavía con mucho que ofrecer… a terminar y a empezar la cuenta atrás para preparar la Copa del año que viene.