TRIPLE SALTO

Quién tiene el récord de triple salto en atletismo

El triple salto es una de las disciplinas más técnicas de las que conforman un evento de atletismo.

Yulimar Rojas en pleno salto. /REUTERS
Yulimar Rojas en pleno salto. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El triple salto es una de las disciplinas más técnicas dentro del atletismo. También de las más antiguas. Formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de la historia, celebrados en Atenas en 1896. Lo que implica una vasta historia, en la que los diferentes saltadores han ido superando los límites humanos una y otra vez. Fundamentalmente, el triple salto consiste en un salto de longitud en el que el saltador debe dar tres saltos previos antes de volar hasta el foso. En no perder velocidad ni potencia durante el proceso es donde radica el quid de la cuestión.

Actualmente, la técnica universal es la que inicia dando un salto con la pierna no dominante. Posteriormente, el saltador vuelve a repetir con dicha pierna, antes de dar el tercer y último paso con la pierna dominante. Así, un atleta diestro repetiría esta secuencia: izquierda, izquierda y derecha (y al contrario en caso de un saltador zurdo). Por lo tanto, hay varios momentos críticos en los que un salto se puede torcer. Sin embargo, hay maestros que han logrado sublimar la técnica hasta el punto de conseguir el récord del mundo.

Quién tiene el récord masculino en triple salto

En categoría masculina, el británico Jonathan Edwards ostenta el récord del mundo en triple salto con una marca de 18,29 metros. El atleta nacido en Windsor estableció dicha distancia en el Mundial de Goteborg de 1995, en el que fue un concurso para la historia. Sobre todo, porque Edwards llegó a batir la mejor marca de todos los tiempos en dos ocasiones. Primero, en su primer salto se convirtió en el primer hombre en superar la marca de los 18 metros, al alcanzar los 18,16 m. Aquel récord inicial le duró unos 20 minutos, lo que tardó en realizar su segundo intento en el que alcanzó los 18,29 metros que todavía continúan inamovibles como la mejor marca de siempre.

A lo largo de su carrera, Edwards logró lo que en el Reino Unido llaman los cuatro majors al colgarse el oro en Juegos Olímpicos (Atlanta 1996), Mundial (Goteborg 1995 y Edmonton 2001), Juegos de la Commonwealth (Manchester 2002) y Europeo (Budapest 1998). La longevidad de sus marcas convierten al británico en el mejor saltador de la historia, y uno de los mejores atletas en líneas generales cabría asumir.

Pese a lo brillante de su trayectoria, llama la atención que Edwards lograse un único oro olímpico. En Atlanta 96, donde acudió como el máximo favorito tras su exhibición en Goteborg, se tuvo que conformar con la plata. Le ganó el estadounidense Kenny Harrison, con un salto que es, además, el vigente récord olímpico del triple salto: 18,09 metros. Edwars tuvo que conformarse con la plata en aquella ocasión.

Quién tiene el récord femenino en triple salto

Si hablamos de triple salto femenino, tenemos que hablar de Yulimar Rojas. Entre sus logros destaca el oro olímpico conseguido en Tokio 2020, así como los cuatros mundiales al aire libre (2017, 2019, 2022 y 2023) y los tres a cubierto (2016, 2018 y 2022). Un palmarés que le destaca como la mejor saltadora de triple salto que ha habido jamás.

Además, como no podía ser de otra manera, Yulimar Rojas posee en su haber el récord del mundo de triple salto con una marca de 15,74 metros. La venezolana lo consiguió en el Mundial de pista cubierta de Belgrado 2022, en su sexto salto. El momento en el que siempre da lo mejor de lo que lleva dentro. La de Caracas batió su propia marca, que todavía es el vigente récord olímpico: los 15,67 metros que había marcado en Tokio 2020 (evento que se celebró en 2021 por la pandemia del Covid-19).

Records del mundo de triple salto

  • Categoría masculina. Jonathan Edwards: 18,29 metros (1995)
  • Categoría femenina. Yulimar Rojas: 15,74 metros (2022)