'Danielzinho', el travieso del Maratón de Nueva York: exhibición, parada en los baños y abandono
El brasileño repite el guion de los Juegos de Tokio y se desfonda en el km 33. Chebet vence en hombres y Lokedi da la sorpresa en mujeres.
Es difícil tener más protagonismo en una carrera que Daniel Do Nascimento 'Danielzinho' en el Maratón de Nueva York. El brasileño lo hizo todo: un paso fulgurante por la media en 1:01:22, una parada en los baños en el km 28, en la que se dejó cerca de 20 segundos, y un abandono tras desfallecer en el km 33.
El atleta buscó en la Gran Manzana un ritmo propio de Kipchoge y de un puñado de elegidos en la distancia de Filípides. Y lo acabó pagando caro. Una experiencia que ya había vivido en el maratón de los Juegos de Tokio, donde ejerció de kamikaze y colapsó en dos ocasiones hasta retirarse en el km 26.
Primer acto: un ritmo insostenible
Segundo acto: parada en los baños
Here's a look at that quick bathroom break. Another rare sight for the #TCSNYCMarathon! pic.twitter.com/ltHhIK9Eii
— TCS New York City Marathon (@nycmarathon) November 6, 2022
Tercer acto: el abandono
NYC men’s marathon leader Daniel Do Nascimento collapses at Mile 21 pic.twitter.com/r1Z3jFWaVZ
— Darren Rovell (@darrenrovell) November 6, 2022
Su exhibición en abril en el maratón de Seúl, 2:04:51, supuso el récord sudamericano y la mejor marca de la historia de un atleta no africano en los 42 km y 195 m. A sus 24 años, tiene mucho margen de mejora, como ha quedado claro hoy tras realizar un brindis al sol en Nueva York.
La prueba la ganó el keniano Evans Chebet, con 2:08:41, un hombre que se dejaba la friolera de 2 minutos y 12 segundos con Danielzinho en el km 28, pero que no mordió el anzuelo en ningún momento. El etíope Shura Kitata (2:08:54) y el neerlandés Nageeye (2:10:31) completaron el cajón.
En categoría femenina, la keniana Sharon Lokedi dio la gran campanada (2:23:23) al imponerse en un apretado final a la israelí de origen keniano Lonah Salpeter (2:23:30) y a la etíope Gotytom Gebreslase (2:23:39). La keniana Edna Kiplagat fue cuarta, con un crono de 2:24:16.