TENIS

A Paula Badosa se le atragantan las uvas y sufre un duro estreno de año con una inesperada derrota

La tenista española cae en su debut en Brisbane perdiendo con la armenia Avanesyan.

Paula Badosa se lamenta de un punto de su partido ante Avanesyan./Efe
Paula Badosa se lamenta de un punto de su partido ante Avanesyan. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Paula Badosa avisaba antes de alzar el telón del nuevo año tenístico que llegaba a Brisbane con los deberes hechos tras haber realizado una de las pretemporadas más duras de su carrera. Sin embargo, la tenista española no ha podido reflejar ese trabajo ("uno de los mejores de mi carrera", aseguraba en una entrevista antes del torneo australiano) y ha caído en su estreno en el torneo oceánico.

Badosa, que terminó el curso 2024 por todo lo alto y fue galardonada con el mejor regreso del año en la WTA, no pudo con la tenista armenia Elina Avanesyan, actual número 43 del mundo. La tenista española no encontró su mejor tenis y se encontró con una rival que no perdonó sus errores, especialmente en la tercera manga, y terminó imponiéndose por 3-6, 6-1 y 2-6.

En un duelo inédito Avanesyan, que este mismo año cambió la bandera rusa por la armenia, empezó más sólida que una Badosa que no encontraba el ritmo con su servicio. Tampoco su rival, aunque ésta sí se encontró más cómoda a la hora de defenderse y salvar hasta seis bolas de break de las que Badosa no pudo sacar ventaja de ninguna. Todo lo contrario que la Avanesyan, que rompió hasta en dos ocasiones el saque de la española apuntándose el primer set.

Todo parecía cambiar en la segunda manga. Badosa volvió a hacer gala del espíritu con el que cerró la temporada pasada. Hizo del enfado por caer en el primer set la gasolina para arrasar en el segundo acto y con un break y un 3-0 todo se le puso de cara para llevarse el set, apoyándose en una mayor efectividad en su servicio y completando sin tantos errores los puntos más largos y los intercambios con su rival desde el fondo de pista.

Badosa había dado la vuelta a la tortilla y parecía que todo se le ponía de cara para llevarse el duelo ante una rival que históricamente había sufrido ante rivales del top 20. Sin embargo, en esta ocasión Avanesyan fue la que mostró una mayor fortaleza mental. Especialmente en el primer juego del set, cuando salvó la primera bola de break de la española. Una oportunidad que pasaría factura a Paula, que llegó a verse con 4-0 en contra y terminó cediendo el set y el partido de forma sorprendente.