TENIS

El renacer de Marin Cilic deja un récord imposible en el tenis

El que fuera número 3 del mundo es ahora el 777. Desde ese ránking, se ha convertido en el 'peor' en ganar un torneo ATP.

Cilic, con su trofeo de campeón./AFP
Cilic, con su trofeo de campeón. AFP
Agencia Europa Press

Agencia Europa Press

El tenista croata Marin Cilic se convirtió este martes en el ganador de un título ATP con el ránking más bajo de la historia al conquistar el torneo de categoría 250 de Hangzhou (China), al que accedió con el puesto 777, y en el que venció al local Zhizhen Zhang en la final por 7-6 (5) y 7-6 (5), logrando su primer trofeo tras la lesión de rodilla que sufrió en enero de 2023.

El ganador del US Open de 2016 sufrió una lesión en el menisco de su rodilla derecha que le hizo perderse gran parte del año y caer muchas posiciones en el ránking. Su regreso se produjo en julio del mismo año, pero después volvió a estar ausente hasta el 2024, cuando reapareció en Hong Kong, cayendo ante el alemán Jan-Lennard Struff. Tras varios intentos, y tras disputar 'Challengers' en Mallorca o en Cassis (Francia), donde consiguió algunas victorias, no había logrado triunfos ATP hasta este torneo.

El croata ha completado una semana espectacular que le hace entrar en los libros de historia superando al australiano Lleyton Hewitt como ganador con peor ránking de la historia.

El 'aussie' ganó el torneo de Adelaida en 1998 siendo el 550 del mundo, lo que le ha permitido ostentar este honor durante 26 años, que ahora pasa a manos de un Cilic con más hambre que nunca de regresar al máximo nivel. El que fuera número 3 del mundo en 2018 ha subido 565 puestos hasta colocarse el 212 tras este título.

Mientras tanto, en otra ciudad china como Chengdú, el local Juncheng Shang se hizo con el título derrotando en la final al italiano Lorenzo Musetti, vigente medallista de bronce en París, por 7-6 (4) y 6-1, logrando su primer trofeo como profesional, que le permite subir hasta el puesto 41 de la clasificación.