Por qué no se puede ver en abierto el partido de Rafa Nadal en la Copa Davis 2024
El último torneo de Rafael Nadal como tenista profesional solo se puede ver a través de Movistar Plus.
Rafael Nadal es toda una institución del deporte español. Seguramente, el mejor deportista de nuestra historia. Es por ello que su retirada ha generado muchísimo interés no solo entre los seguidores al mundo de la raqueta, sino entre el público general. El balear, además, ha elegido marcharse intentando lograr su sexta Copa Davis, la séptima para el equipo nacional. O lo que es lo mismo, jugando bajo bandera española en una competición que, por si fuese poco, se celebra en Málaga.
Sin embargo, para poder ver el partido de Rafael Nadal en la Copa Davis hay que rascarse el bolsillo. En España, los derechos de retransmisión del llamado Mundial de tenis los posee Movistar Plus. La plataforma ha anunciado una cobertura especial del evento, con la retransmisión de todos sus partidos a través de sus varios canales temáticos. De hecho, desde la empresa de Telefónica han facilitado las cosas ligeramente, ya que los choques de la Davis se pueden ver con la suscripción más económica de todas las que ofrecen: el llamado Movistar Plus+, que posee un precio de 9,99 euros al mes. Pero ahí terminan todas las facilidades para ver a Rafa en su adiós.
Por qué no se puede ver en abierto el partido de Rafa Nadal
El último torneo de Rafael Nadal en la Copa Davis no se puede ver en abierto en España porque legalmente no está considerado un acontecimiento de interés público. O mejor dicho, no ha sido blindado como tal. El asunto es complejo.
La legislación española recoge una serie de eventos, deportivos o no, que han de ser televisados en abierto y a nivel nacional de manera obligatoria. Es, por ejemplo, el motivo por el que la final de la Champions League se puede ver a través de La 1, mientras el resto del torneo se emite en exclusiva por Movistar Plus. También sucede con la Vuelta a España, los Grandes Premios de F1 y MotoGP que se disputan en nuestro país o los Juegos Olímpicos, por citar algunos casos más.
Sin embargo, la Copa Davis no goza del mismo estatus que estas competiciones. Pero, ¿por qué sucede esto? En España, las retransmisiones de televisión en España están reguladas por la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual. Esta, en su Título VII, regula la contratación en exclusiva de contenidos audiovisuales, donde se incluyen las retransmisiones deportivas. De hecho, los partidos del equipo español de Copa Davis está incluido dentro del artículo 146 como uno de los supuestos susceptibles de ser de interés general para la sociedad, concretamente en el epígrafe 3.k.
Lamentablemente para los aficionados, la ley no detalla los términos de su aplicación. Esto es, en su aplicación práctica no obliga a Movistar Plus, que en este caso es la tenedora de los derechos de la competición, a compartir sus derechos, por la que la plataforma puede ofrecer en exclusiva el último partido de Rafael Nadal como tenista profesional.