RUGBY

Jon Zabala y el duro placaje de su lesión: "No sentía la mandíbula y perdí el oído derecho"

El capitán de los Leones cuenta a Relevo su lesión, su renovación y sus planes de futuro en su club y la Selección española de rugby.

Jon Zabala en partido con España vs Portugal. /Ferugby
Jon Zabala en partido con España vs Portugal. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

La 2022/2023 en el rugby toca a su fin. Es tiempo de playoff y playout, de campeones y descensos y de definir las posiciones de los equipos en las diferentes ligas europeas.

Este año, el capitán de la Selección española de rugby, Jon Zabala, ha dicho adiós antes de tiempo a la temporada, tras una lesión durante un partido de PROD2 (la segunda liga a nivel nacional en Francia) con su equipo, el AS Béziers Hérault. Pero no todo son malas noticias para nuestro capitán, ya que junto con la lesión, llegó su renovación por dos años de con su club.

De la renovación, de la lesión, de su futuro y de la Selección, del posible nuevo Head Coach de los Leones y de muchos ha hablado Jon Zabala para Relevo en esta entrevista.

¿Cómo fue tu lesión y cuánto tiempo tienes de recuperación?

La lesión me la hice en el partido contra Vannes de liga. Entré en el descanso y nada más patear el saque de centro me lleve un golpe placando. Caí al suelo, y empecé a notar cómo se me dormía la mandíbula completamente y perdí la audición del oído derecho completamente. Justo en ese instante, entraba mi amigo y compañero en los Leones y en Beziers Marco Pinto y me dijo que aguantara y siguiera.

Terminé el partido, el doctor me mandó el martes el escáner y allí me descubrieron una fractura de la cresta cigomática (un hueso entre el ojo y la oreja). Al día siguiente el especialista, me operó (es una operación muy simple de 5 minutos) y me mandaron tres meses sin contacto. Tras cicatrizar la herida, ya he empezado a hacer físico y correr con el equipo.

Justo por esos días te llegó la renovación con Beziers, ¿no? ¿Cómo ha sido el proceso?

Sí, fue todo en una semana. La renovación, la lesión y la firma. Llevaba hablando con la directiva de mi club y con mi agente dos meses, aunque había tenido contacto con otros dos clubes de TOP 14 y PROD2.

¿Te ves siendo una de las piezas claves de tu equipo en PROD2 la temporada que viene?

Mi actual entrenador me dio mucha confianza en el proceso de renovación y me dijo que me consideraba como número 1 de pilar derecho para la temporada que viene. El próximo año llega con muchos cambios en el club, los objetivos, se marcarán a principio de temporada, según los nuevos jugadores que entren en el equipo.

Valora el pasado campeonato de Europa del XV del León.

En la Selección este año no hemos tenido resultados buenos ni sobre el papel, ni dentro del campo. Ni los partidos que hemos ganado, hemos jugado bien. Es verdad, que somos una generación nueva y hay que forjar nuevos lazos entre veteranos y jóvenes, con un nuevo plan de juego.

El cambio no se hace de la noche a la mañana, pero como primer contacto, está muy bien que los más jóvenes tengan estos partidos y minutos para endurecerse, y se den cuenta de cada detalle importa a nivel de selección. Un ejemplo claro fue el partido contra Rusia en el que un golpe de castigo a 22 metros puede ser la diferencia de ir a un Mundial o no.

¿Cuándo te volveremos a ver jugar con la Selección?

El próximo partido que estaría apto para jugar con los Leones sería en agosto contra Argentina en el Civitas Metropolitano. Ese es el objetivo. Será un test muy muy duro, pero nos viene muy bien jugar este tipo de partidos para valorar nuestro nivel actual y ver la exigencia que tenemos que tener para poder llegar a un nivel superior en años.

¿Qué entrenador crees que puede ser el mejor relevo de Santi Santos?

No sabría decirte, la verdad. No me puedo mojar. Lo que tengo claro es que el próximo entrenador que vaya a llevar a la Selección tiene que ser conocedor de la liga española o estar muy aconsejado para elegir las mejores opciones. También es muy importante tener buenos contactos en otras ligas como las francesas, para tener siempre a mano jugadores disponibles que estén jugando a alto nivel. El tiempo dirá, estamos a la espera de la decisión de la FER. Los resultados no se darán de un partido para otro, pero habrá que tener confianza y trabajar mucho para conseguir el objetivo.