Así quedan los grupos en el Mundial de Rugby 2023
Las 20 selecciones más importantes se citan en Francia para determinar al mejor equipo de rugby del mundo.
España se quedó fuera del Mundial de Rugby 2023 de la manera más dura posible. La alineación indebida de Gavin van den Berg le supuso una sanción de diez puntos (cinco por cada partido que disputó), que le impidió jugar siquiera la repesca. Los Leones se pierden así una cita que solo han podido disputar en una ocasión. Por ello, quizá en nuestro país no se valore lo suficiente un evento en la que reúne la flor y la nata del rugby mundial.
En total, 20 selecciones se dan cita en Francia del 8 de septiembre al 28 de octubre para determinar la identidad del mejor equipo de rugby del mundo. Los participantes se ordenan en cuatro grupos de cinco integrantes cada uno. Después de jugar todos contra todos en formato liguilla, los dos mejores avanzan a la fase de eliminatorias, consistente en cuartos de final, semifinal y final.
Aunque con un aliciente más. Además del pase a la siguiente pantalla del torneo, en la fase de grupos también están en juego varios puestos para disputar el Mundial de Rugby. De esta manera, los terceros clasificados de cada grupo tendrán asegurado un lugar en Australia 2027. Un aliciente importante para que nadie se deje llevar en ningún momento. Estos son los grupos del Mundial de Rugby 2023:
Grupo A
- Nueva Zelanda
- Francia
- Italia
- Uruguay
- Nambia
Sobre el papel, Nueva Zelanda y Francia son los dos grandes favoritos para pasar a la siguiente ronda. También, junto con Irlanda, para llevarse el triunfo final. Los All Blacks llegan al Mundial tras proclamarse campeones del Rugby Championship, el torneo que enfrenta a los países más potentes del hemisferio sur. Un campeonato que dominan con puño de hierro, con 20 títulos conseguidos en 28 ediciones disputadas. Además, son junto a Sudáfrica el país que ha ganado la Copa del Mundo en más ocasiones, con tres títulos en su haber (1987, 2011 y 2017).
Francia, por su parte, juega como local y eso siempre supone un plus. Además, Les Bleus cuentan con una generación comandada por Antoine Dupont que quedó en segundo lugar en el pasado Seis Naciones. La lesión de Romain Ntamack supone un pequeño contratiempo para el conjunto del Gallo, aunque Fabien Galthie posee recursos suficientes para mostrar un equipo competitivo.
Grupo B
- Sudáfrica
- Irlanda
- Escocia
- Tonga
- Rumanía
El grupo B podría clasificarse como el grupo de la muerte, por tener en él a los dos primeros clasificados del ranking mundial de rugby, así como una selección tradicionalmente competitiva como Escocia que además llega en un buen momento. En el último 6 Naciones, Irlanda logró en el Grand Slam al conseguir vencer en todos los partidos disputados. Además, el de Francia 2023 se presume el último Mundial de Johnny Sexton, que buscará conseguir un título que siempre se le ha escapado al conjunto irlandés. Claro que lo tendrán complicado desde el inicio.
Sudáfrica son la segunda selección del ranking World Rugby, además de uno de los conjuntos que ha logrado vencer en la competición en tres ocasiones. Los vigentes campeones cuentan con un equipo muy profundo, en el que destacan jugadores como Siya Kolisi o Manie Libbok. Escocia, quinta del ranking, permanece a la espera para dar la sorpresa. El XV del Cardo le ganó la Copa Calcuta en a Inglaterra y a buen seguro no serán un convidado de piedra.
Grupos C
- Gales
- Australia
- Fiyi
- Georgia
- Portugal
Australia es una gran potencia del rugby, sin embargo llegan al Mundial en un momento complicado. De hecho, los Wallabies han perdido los cinco partidos en los que su seleccionador Eddie Jones ha estado al cargo. Este mal momento abre el grupo al resto de participantes.
Claro que Gales no llega en mejor forma. El XV del Dragón solo fue capaz de derrotar a Italia en el último 6 Naciones y su equipo no resulta especialmente prometedor. Los galeses poseen un primer partido clave contra Fiyi, quienes apuntan a Cenicienta del torneo. Los del Pacífico poseen una gran oportunidad de alcanzar los cuartos de final, su mejor resultado histórico. Llegan al Mundial tras derrotar a Inglaterra por 22-30, con un equipo además muy atractivo de ver para el espectador.
Grupos D
- Inglaterra
- Japón
- Argentina
- Samoa
- Chile
Inglaterra es el único equipo del hemisferio norte que ha ganado un Mundial de rugby. Repetir la hazaña este año, sin embargo, se antoja complicado. El XV de la Rosa llega a la cita mundialista en un mal momento, con varias lesiones importantes, entre ellas el capitán Owen Farrell, y varios malos resultados que incluyen derrotas en la preparación contra Irlanda, Fiyi y Gales. Sin embargo, los ingleses siguen siendo favoritos para finalizar primeros en un grupo en el que Argentina también debería avanzar de ronda. Los sudamericanos llegan al Mundial como el conjunto tapado, aunque en la preparación ha derrotado a Australia (31-34) y compitió hasta el final contra Sudáfrica (22-21).