RUGBY

Jordi Murphy, el gran tercera línea irlandés: "Me encantaría jugar con los Leones"

El internacional del XV del Trébol, nacido en Barcelona, abre la puerta de la selección española de rugby en Relevo.

Jordi Murphy jugando con Irlanda./Jordi Murphy IG
Jordi Murphy jugando con Irlanda. Jordi Murphy IG
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Son tiempos de grandes despedidas en el rugby internacional. Por ejemplo la de Sergio Parisse (Italia) o la de Mathieu Bastareaud (Francia). A estas se une una, que nos toca muy de cerca. El internacional irlandés nacido en Barcelona, Jordi Murphy, se despedía este fin de semana en 'La Catedral del rugby' jugando para un combinado de estrellas mundiales contra los Barbarians FC.

En Relevo hemos hablado con el español que lo ganó todo, excepto el Mundial (aunque sí lo disputó), con el XV del Trébol (30 internacionalidades).

Además de tres Seis Naciones (incluyendo el Grand Slam del 2018) con Irlanda, con el club de Leinster (107 partidos con ellos) ganó la Champions Cup (2018), una British and Irish Cup (2013) y la liga PRO 14 actual United Rugby Championship en tres ocasiones (2013, 2014 y 2018). Ha terminado el último lustro jugado para el equipo de Ulster.

¿Cómo fue tu último partido en Twickeham?

Ha sido una semana increíble. Hace tres semanas creía que no iba a jugar más y me llamaron el pasado viernes para jugar contra los Barbarians con el XV del mundo. Ha sido un lujo compartir campo con grandes estrellas como Alen Wyn Jones o Quade Cooper con Barbarians en contra y con grandes jugadores como Charles Piutau o Semi Radradra en mi equipo. Además he podido conocer mucho mejor a los entrenadores (Eddie Jones y Steve Hansen).

El estadio de Inglaterra es especial para mí. He cerrado el circulo tras debutar allí, conquistar el Grand Slam y despedirme en él.

¿Tú futuro estará ligado al rugby?

Voy a trabajar como agente deportivo con la agencia que me ha llevado en los últimos años. Con los nuevos talentos irlandeses y después el resto del mundo.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo oval?

Mi hermana y yo nacimos en Barcelona y estuve allí hasta los ocho años. Después de que mis padres irlandeses se fueran a vivir a Dublín con nosotros, tomé por primera vez contacto con el rugby en el primer día de colegio en Irlanda.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en el rugby?

Mi primer partido con la selección irlandesa en Twickenham en 2014, nunca pensé que llegaría a debutar con la selección pese a que estaba haciendo una buena temporada. Otro momento memorable fue la primera victoria contra los All Blacks del la historia del XV del Trébol (tras 111 los de historia) en Chicago, en 2016. Y el tercer gran momento fue en 2018 el Grand Slam conquistado en Twickenham (hasta la fecha solo habíamos ganado tres).

¿Sigues el rugby español? ¿Te contactó alguien para venir a jugar con Los Leones? ¿Te gustaría probar la aventura con la selección española de rugby?

He vivido las eliminaciones a España a través de Twitter. Es muy triste ver lo bien que estaban jugando estos dos últimos dos años y que no vayan al Mundial finalmente. Sería increíble haberles visto jugar contra Sudáfrica, Irlanda y Escocia.

Me quería retirar este año… la liga ha terminado hace unas semanas, si hablo con ellos, me encantaría poder jugar con Los Leones si me quieren. If you want to me there (si me quieren allí), entrenaré para estar con ellos. He hablado con mi agente y padre mucho de esto y es una posibilidad me encantaría hacer.

Los tres años sin jugar con Irlanda, los cumplí en noviembre pero creo que está complicado. Para jugar un partido como por ejemplo contra Argentina en el Metropolitano, no sería justo, pero con continuidad podría ser. De momento nadie de la Federación ni el staff me han contactado.

Los cambios en la ley de World Rugby favorecen a las naciones más pequeñas históricamente en el mundo oval, gente como Charles Piutau o Israel Folau van a jugar un Mundial con Tonga.

Sigo yendo a Barcelona de visita con mi mujer y también voy a visitar a mi hermana a Menorca que vive allí, incluso a primera hora de la mañana he bajado alguna vez a entrenar al campo del Club de Rugby de Menorca.

¿Cuál ha sido el jugador más duro con el que te has topado y del que más has aprendido?

Cuando yo jugaba en Leinster y Paul O Connell en Munster, no me gustaba nada jugar contra él. Siempre quería jugar con él en Irlanda, no en contra, es un gigante durísimo. Otro de los tipos más duros que me he cruzado ha sido el sudafricano Marcel Coetzee, es rápido, es grande, es muy agresivo.

De Jaime Heaslip aprendí mucho en mis primeros años en Leinster, ahora somos muy buenos amigos. Le admiraba cuando le veía jugando el Seis Naciones y yo solo tenía quince o dieciséis años, y luego el sueño se convirtió en realidad jugando con él.

¿Ganará Irlanda el próximo Mundial?

Creo que si. Es complicado para un equipo como Irlanda no haber pasado de cuartos de final, pero en los dos últimos años están jugando muy bien.

Es un camino difícil, si nos metemos en cuartos, hay que ganar a Francia (para mí el otro gran favorito) o los All Blacks para continuar. Si Johnny Sexton no se lesiona en todo el torneo, tenemos muchas más posibilidades.