RALLY DAKAR 2023

Sébastien Loeb no se cansa de ganar en el Rally Dakar

El piloto francés de BRX ya es segundo en la general de coches después de su quinta victoria de etapa consecutiva.

Sébastien Loeb y Fabian Lurquin, en el BRX durante una etapa del Rally Dakar 2023. /BRX
Sébastien Loeb y Fabian Lurquin, en el BRX durante una etapa del Rally Dakar 2023. BRX

El piloto francés de BRX ya es segundo en la general de coches después de su quinta victoria de etapa consecutiva.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Shaybah.- El nueve veces campeón del mundo de rallies parece que no ganará el Rally Dakar en su séptimo intento, pero se está desquitando día a día -y ya van cinco consecutivos- de los problemas que tuvo en los primeros días del evento y que le dejaron muy descolgado en la general. Pero la remontada del francés y los abandonos de sus rivales le han llevado este viernes a subir al segundo puesto del rally, tras dejar atrás a la revelación brasileña, Lucas Moraes (Toyota).

Las arenas y dunas del Empty Quarter, un desierto de 650.000 km cuadrados inexplorado hasta hace pocos años, tampoco -como en las motos- han castigado con excesiva dureza a los principales pilotos de la clasificación general en coches. El francés de BRX ha igualado este viernes un hito que solo se repitió una vez antes en la historia en la primera división de coches: cinco victorias consecutivas. Fue la leyenda Ari Vatanen, en 1989, pero el finlandés se apuntó el primero de sus tres Dakares consecutivos aquella vez y el alsaciano lo tiene sumamente complicado. Si Loeb repite victoria el sábado, entrará en los libros de historia para siempre.

Nasser Al Attiyah se mantiene al frente de la general en un ejercicio de control absoluto del ritmo, y cuidado de la mecánica, que le hacen encarar los dos últimos días con 1h27 de ventaja sobre el piloto con el que se peleó por el primer título de campeón del Mundo de Rally Raid durante todo 2022. Moraes no tuvo hoy su día, después del rally impecable que está completando el brasileño en su debut, y cedió terreno, lo que le valió a Loeb alcanzar el segundo puesto en la general, el mismo que logró hace un año.

El mejor español ha vuelto a ser Armand Monleón, copiloto de Jakub Przygonski (MINI), que ha acabado quinto la especial. En la general, en cambio, sigue siendo Dani Oliveras, que junto a Juan Cruz Yacopini se mantiene cerrando el top 10 de la general y a solo 15 segundos del noveno.

Los que sí han sufrido en esta etapa Maratón en el Rub' al Khali han sido los pilotos que ruedan por detrás de los favoritos, ya que se han encontrado la arena más removida y blanda debido al calor que, estos días sí, está apretando en la zona sur de Arabia. El ejemplo más claro es Isidre Esteve, que el jueves se dejó más de tres horas y veinte en meta al sufrir la rotura del motor de arranque de su Toyota Hilux T1+ en mitad de las dunas. Esto le relegó al 36º puesto de la general, después de llevar todo el rally peleando por el top 20.

Al Dakar 2023 le quedan solo dos etapas. La primera de ellas, de Shaybah a Al-Hofuf, con solo 154 km cronometrados, y la última, hasta Dammam, con 136 km contra el reloj. Sobre el papel parecen meros trámites, pero si la mecánica falla después de 12 días de carrera, aún puede haber alguna sorpresa a la vuelta de alguna pista pedregosa o alguna zona de arena.

Resultados provisionales de la etapa 12 del Rally Dakar 2023 - Coches

1. S. Loeb (BRX), 1h56:21

2. M. Ekström (Audi), +3:19

3. N. Al Attiyah (Toyota), +3:31

4. G. Chicherit (BRX), +7:13

5. J. Pryzgonski (MINI), +8:02

6. M. Serradori (Century), +8:59

7. M. Prokop (Ford), +9:58

8. Y. Al Rajhi (Toyota), +10:46

9. G. de Villiers (Toyota), +11:34

10. L. Moraes (Toyota), +11:38

Clasificación general provisional del Rally Dakar 2023 - Coches

1. N. Al Attiyah (Toyota), 41h16:25

2. S. Loeb (BRX), +1h27:10

3. L. Moraes (Toyota), +1h29:11

4. G. De Villiers (Toyota), +2h22:21

5. H. Lategan (Toyota), +2h34:21

6. M. Prokop (Ford), +3h00:26

7. B. Baragwanath (Century), +3h34:23

8. W. Han (Hanwei), +4h11:38

9. M. Serradori (Century), +4h17:38

10. J. Yacopini (Toyota) +4h17:53

Sergio Lillo
Sergio Lillo

Redactor

Sergio Lillo es redactor de Motor en Relevo. Nació en Madrid y desde que de bien pequeño le pusieron una bicicleta al lado, ha sido un apasionado de todo lo