EUROPEO WATERPOLO FEMENINO | ESPAÑA 17 - CROACIA 6

España arrolla a Croacia para ir a 'semis' del Europeo

Las de Miki Oca fueron a más ante una Croacia que sucumbió ante las 'Guerreras del Agua'.

Partido de cuartos de final en Eindhoven entre España y Croacia./FEN
Partido de cuartos de final en Eindhoven entre España y Croacia. FEN
Europa Press

Europa Press

La Selección española femenina de waterpolo ganó este martes a Croacia (17-6) en los cuartos de final del Europeo de Eindhoven (Países Bajos) y se medirá en la cita de semifinales a Grecia, que superó a Francia por 15-7, este jueves 11 de enero a las 19:00 horas. De este modo, las de Miki Oca se aseguran tener dos opciones de ganar medalla y con la opción, y objetivo, de meterse en la final a defender su doble corona continental.

No hubo historia. Las de Miki Oca fueron a más y arrollaron, en un cuarto de final apacible y sin apenas tensión en el agua, a una Croacia que, si bien en categoría masculina es 'top', en la femenina sigue creciendo pero está todavía uno o varios escalones por debajo del nivel que tiene, en estos últimos años, España.

Las 'Guerreras del Agua' se fueron 9-5 al descanso, un resultado algo engañoso que dejaba más cerca a las croatas en el electrónico de lo que se veía realmente en el agua. Tras el descanso, en la segunda parte, el 8-1 puso las cosas en su sitio para las españolas, que siguen con una trayectoria inmaculada en lo que va de campeonato.

En semifinales podrían medirse a Grecia, que es en principio el rival más superior, o a una Francia a la que las españolas ganaron 17-8 en la fase de grupos. Resultado cómodo, similar al de este choque ante una Croacia a la que, en el Europeo de 2016, por ejemplo, barrieron por 29-3.

Sin Anni Espar ni Maica García, a las que Miki Oca dio descanso mirando a esos dos últimos duelos y a la lucha por el oro, España saltó a la piscina para poner un 5-2 que dio lugar, en el segundo parcial, a una cierta relajación. Pero le fue bien a España ver que Croacia estaba 6-4, a sólo dos goles, para ponerse las pilas y despegar.

La veterana Pili Peña fue una de las artífices del triunfo. Sin marcar todavía en el torneo, se estrenó con el 5-1 y terminó el partido con 4 goles de 4 lanzamientos. Veteranía al poder en manos de la capitana de un equipo que, en un tercer parcial con más de 5 minutos sin goles en ninguna portería, terminó 3-0 para las de Oca, que ya sentenciaron.

Los últimos 8 minutos sirvieron para coger tono de competición y subir el nivel. No hubo más relajación, sino una concentración extra en ambos lados de la piscina para, con 5-1, cerrar de la mejor manera este cruce de cuartos y pensar ya en 'semis'. Además de Pili Peña, Paula Camús también fue autora de 4 goles y la joven Isabel Piralkova siguió, con 3 tantos, demostrando que ya tiene nivel absoluto.

FICHA TÉCNICA:

- RESULTADO: ESPAÑA, 17 - CROACIA, 6 (9-5, al descanso).

- EQUIPOS.

ESPAÑA: Ester [p], Terré [p]; Nogué (1), A.Ruiz (1), Bea Ortiz (2), Pérez (1), Crespí (1), E.Ruiz, Peña (4), Forca, Camús (4), Piralkova (3) y Leitón.

CROACIA: Trojan [p]; Medic, Desnica, J.Butic (1), M.Butic, Skelin, Brnetic (1), Glas, Rozic (2), Jankovic (1), Barisic (1), Kangler.

- PARCIALES: 5-2, 4-3, 3-0, 5-1.

- ÁRBITROS: Radoslaw Koryzna (POL) y Philip Uhlig (ALE).

- PABELLÓN: Pieter van den Hoogenband Zwemstadion (Eindhoven).