MOTOGP | GP EMILIA ROMAGNA

Al son de los tres tenores en un estreno accidentado

Pecco Bagnaia se fue a dormir como el más rápido por delante de Jorge Martín y Marc Márquez.

Al son de los tres tenores en un estreno accidentado
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Apenas 10 días después de la última cita precisamente en el Circuito de Misano Marco Simoncelli las motos volvieron a rugir en el trazado italiano. Una de las grandes incógnitas de este fin de semana era entender el verdadero potencial después de una carrera y un test. Dicho y hecho. Los cuatro tenores del mundial vuelven a marcar la pauta en el estreno más accidentado desde hace varias carreras.

Los primeros compases eran como siempre para tratar de lograr una buena puesta a punto de cara a la carrera tanto de mañana como del domingo. Aunque eso no evitaba las primeras caídas. Jack Miller era el primero en irse al suelo, el australiano que ayer confirmó su futuro de la mano del Pramac de Yamaha, se iba al suelo apenas unos minutos después de apagarse el semáforo, en la curva 6. A la del piloto de KTM se sumaban las de Pedro Acosta, cuando trataba de lograr el mejor tiempo; Miguel Oliveira y Álex Márquez.

La gran ausencia en el primer día de entrenamientos era Álex Rins. El catalán llegaba este miércoles al circuito con algunos problemas físicos y este viernes ha causado baja por una fiebre alta. La otra cara de la moneda era su compañero de equipo que después de su buena actuación en la sprint del pasado sábado, lograba cuadrar un buen estreno del Gran Premio de la Emilia Romaña que permite soñar con un buen resultado. Un momento que llega después de que Yamaha anunciase que se encuentra trabajando en un motor V4 de cara al futuro.

En clave de título, si por la mañana era Marc Márquez quien marcaba la pauta en unas condiciones complicadas, de frío y con la pista sucia por la lluvia del día anterior, por la tarde era Jorge Martín quien mandaba su propio mensaje. El madrileño cogió el relevo de su rival en la lucha por el título que comenzó comandando la práctica para ponerse líder a falta de 30 minutos para el final. Los tres claros contendientes eran los tres claros favoritos para la decimocuarta cita de la temporada.

A falta de 10 minutos para el final comenzaba el verdadero juego. Márquez bajaba la apuesta de Bagnaia y se quedaba segundo muy cerca del tiempo de 1:30.531 de Martín, apenas dos décimas más lento que la pole de hace un par de semanas. El primero en bajar el tiempo era el italiano que se colocaba primero a falta de siete minutos para el final. El objetivo para la pole de mañana es bajar hasta el 1:29.

En los últimos compases, Jorge Martín se iba al suelo, sin consecuencias más allá de que la práctica se daba por finalizada para el líder del mundial. Seguidamente lo hacía Fabio Di Giannantonio que si que se quejaba físicamente del hombro -recordemos que llegaba tocado de su hombro izquierdo-. También Brad Binder se iba al suelo en la misma curva que su compañero de equipo.

Entre banderas amarillas, llegaba el final de la sesión. Pecco Bagnaia se va a dormir con el mejor tiempo de la jornada por delante de Jorge Martín y Marc Márquez. La gran sorpresa del día la protagonizaba Fabio Quartararo, que lograba pasar directamente a la Q2 con el quinto mejor tiempo.