MOTOGP

Jerez corona a Álex Márquez: primera victoria en MotoGP y líder del Mundial

El podio lo completaron Fabio Quartararo y Pecco Bagnaia. Marc Márquez fue 12º

Álex Márquez, en Jerez. /EFE
Álex Márquez, en Jerez. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito de Jerez-Ángel Nieto (Jerez de la Frontera)-. Jerez era el escenario perfecto para conseguir la victoria 200 para el motociclismo español en la categoría reina y tu primera victoria en MotoGP. Lo ha hecho Álex Márquez, plantando cara al poleman y a su hermano, que se fue al suelo en los primeros compases. El podio lo completó un Pecco Bagnaia, que pese a los intentos, sumó nuevamente una tercera posición esta temporada. Con este resultado, el de Gresini se pone nuevamente líder del mundial.

Con el calor habitual que suele caracterizar a Jerez y que cambiaba las condiciones de la pista con respecto a ayer, daba comienzo la última de las carreras de este fin de semana. Solo unas horas antes, el propio circuito anunciaba su renovación con MotoGP hasta 2031, una buena noticia para los más de 200.000 espectadores presente en las gradas durante este fin de semana y que este sábado vibraron con la victoria de Marc Márquez en la sprint y la segunda posición de su hermano Álex.

Minuto de silencio por la muerte del Papa Francisco y se apagaba el semáforo. Fabio Quartararo, que partía desde la pole, aguantaba la posición frente a un Pecco Bagnaia que le ganaba la posición a su compañero de equipo. La primera vuelta era un auténtico toma y daca entre los dos pilotos de Ducati Lenovo, un duelo que aprovechaba el francés para abrir un pequeño hueco. Álex Márquez, por su parte, se iba largo aunque no tardaba en volver a la cuarta posición.

En la tercera vuelta, la carrera daba un giro con la caída de Marc Márquez. A pesar de ello, el ilerdense conseguía levantar la moto y reiniciar la carrera. Al mismo tiempo que su compañero de equipo y su hermano se enganchaban a Fabio Quartararo. En la quinta vuelta, el de Gresini adelantaba al italiano y se ponía como perseguidor de El Diablo.

La segunda caída de la carrera la protagonizaba Fermín Aldeguer en la vuelta 6. El murciano, que estaba protagonizando un gran fin de semana, perdía el control de su Ducati y se iba al suelo cuando rodaba quinto.

A medida que iban pasando las vueltas, Quartararo iba manteniendo la leve diferencia con un Álex Márquez que busca de su primera victoria en MotoGP. A falta de 11 vueltas para el final, el ilerdense aprovechaba la primera curva para ponerse nuevo líder de la carrera. Y a falta de 10, Jack Miller tenía que entrar a boxes por un problema mecánico y Joan Mir se iba al suelo cuando rodaba en la séptima posición. También se iba al suelo Franco Morbidelli.

A falta de siete vueltas para el final, Marc Márquez, que rodaba más rápido que el líder de la carrera, conseguía meterse dentro de los puntos. Al mismo tiempo que, vuelta a vuelta, su hermano dejaba sentenciada la victoria 200 del motociclismo español en la categoría reina. También la primera victoria de su vida en carrera larga.