La caída de Márquez previno un cambio de liderato del mundial en MotoGP
El madrileño pudo prevenir una caída gracias al error del catalán.
La carrera de este domingo en Tailandia tuvo todos los ingredientes. Pecco Bagnaia consiguió una importante victoria -por su recorte de puntos a Martín y por la fuerza moral que eso conlleva-, el madrileño consiguió salvar una aún más importante segunda posición que le permite continuar líder con una diferencia de 17 puntos frente al italiano. Y el toque negativo lo protagonizó Marc Márquez -el favorito para llevarse la victoria tras la llegada de la lluvia-, que se fue al suelo cuando trataba de disputarle la victoria a su futuro compañero de equipo. Un mix cuanto menos llamativo para la antepenúltima cita del curso.
NOOOOO 😢 CAÍDA DE MARC MÁRQUEZ
— DAZN España (@DAZN_ES) October 27, 2024
El '93' dice adiós a sus opciones en plena pelea con Pecco Bagnaia ❌#ThaiGP 🇹🇭 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/kJ7lIC0gCp
Curioso porque de uno a otro hubo una especie de efecto dominó que acabó desatando un desenlace en los dos contendientes del mundial que, de alguna manera, salieron beneficiados del error del catalán. En el caso de Bagnaia, el efecto fue directo, la caída del octacampeón le permitió llevarse la victoria cómodamente, sin apenas rival al que tener que batir la posición en los últimos compases y con un dominio aplastante frente al segundo, precisamente su rival en el título, Martín.
En el caso del madrileño el efecto va más allá. Aparte de los cinco puntos que le regaló Márquez con su caída, el ejemplo del ilerdense que perdió el control de su moto en la curva 8 del trazado de Buriram salvó al líder del mundial de irse al suelo. Un error que hubiese salido muy caro porque con la victoria del italiano, sumados a los 22 puntos de diferencia que acumulaba Martinator a su llegada a Tailandia, habría protagonizado un cambio de líder a favor del piloto de la academia de Valentino Rossi.
Una caída que hubiese valido el liderato
"Ha habido al menos otras 15 ocasiones en las que arriesgué tanto, en ese momento estaba tratando de no dejar a Pecco se fuera esperando que cometiera un error. Cuando Marc se cayó en esa curva entre con la misma velocidad y el primer pensamiento fue que yo también perdería el delantero como le pasó a él, verlo caer me permitió adelantarme salvando la caída", confesaba el de San Sebastián de los Reyes al acabar la carrera a los medios anglosajones desplazados hasta Buriram.
Gracias al catalán, el madrileño pudo salvar una importante segunda posición que le permite soñar fuertemente con su primer título de campeón del mundo de MotoGP. De hecho, en caso de que el madrileño sumase de manera consecutiva segundas posiciones hasta el domingo de Valencia llegaría con mayor número de puntos que Bagnaia y se proclamaría Campeón del Mundo 2024. En total un punto más que su rival en la general.
"Creo que hoy ha sido un gran examen final, terminar la carrera en estas condiciones mientras se lucha por el título, asumiendo también grandes riesgos, me da mucha confianza de cara al futuro", concluía. En el objetivo otras dos evaluaciones: Malasia y Valencia para terminar de cerrar el curso con matricula de honor.