WATERPOLO

Víctor Gutiérrez: "Si un futbolista estrella saliera del armario cortocircuitaría mentes"

El jugador de waterpolo ha presentado su libro 'Balón amarillo, bandera arcoiris' donde cuenta su historia personal.

Víctor Gutiérrez durante un partido. /Diario Sur
Víctor Gutiérrez durante un partido. Diario Sur
Agencia EFE

Agencia EFE

El waterpolista Víctor Gutiérrez (Madrid, 1991), que fue en 2016 el primer deportista español en anunciar abiertamente su homosexualidad, asegura en una entrevista con EFE que "si una estrella del mundo del fútbol saliera del armario" sería un punto de inflexión porque "cortocircuitaría mentes y cambiaría las reglas del juego".

Víctor Gutiérrez, desde hace un par de años secretario de Políticas LGTBI en el PSOE, ha publicado un libro autobiográfico Balón amarillo, bandera arcoíris, donde presenta su historia personal después de una adolescencia en la que se culpabilizaba por su homosexualidad.

El jugador del Real Canoe NC habló con EFE durante la presentación y se refirió a la posibilidad de que más deportistas declaren abiertamente su condición sexual. Especialmente en el mundo del fútbol. "Si un futbolista diera el paso y saliera del armario no solo supondría un punto de inflexión en el deporte sino que también lo supondría en la sociedad. En la cabeza tenemos unos roles de género y hay mucha gente que piensa que una persona homosexual no puede llegar a la élite del deporte porque no es lo suficientemente bueno, lo suficientemente hombre".

Gutiérrez está convencido de que ese paso cambiaría por completo el panorama: "Si una estrella mundial saliera del armario, se cortocircuitarían muchas cabezas y supondría un cambio espectacular en los comportamientos de los espectadores en los campos de futbol. Hay grandes deportistas en otras disciplinas que lo han anunciado, pero el fútbol sigue siendo la asignatura pendiente. Hay un miedo brutal en este sentido".

"Mucha gente piensa que una persona homosexual no puede llegar a la élite del deporte porque no es lo suficientemente bueno, lo suficientemente hombre"

Víctor Gutiérrez

Cambiar esa mentalidad es algo que todavía parece muy complicado. Por ello tampoco ayudan mensajes como el que se lanzó desde la cuenta de Iker Casillas, que aseguró que le habían hackeado, hace unos días: "Esos mensajes en twitter no ayudan para nada. Casillas es un deportista que ha vivido una larguísima carrera y ha comprobado como ningún compañero suyo se ha visibilizado ... Él que además ha compartido vestuario con Guti, que ha tenido que escuchar que en los estadios le llamaban 'maricón'... banalizar con ese tema es de una torpeza absoluta, aunque estoy seguro que no se hizo para hacer daño".

"Sigue habiendo miedo al rechazo del vestuario"

Víctor Gutiérrez

El waterpolista recuerda en el libro su propia experiencia y asegura que el miedo sigue atenazando a muchos deportistas para dar el paso: "Cada vez son más los deportistas que han ido perdiéndolo y se van sintiendo seguros para dar ese paso y eso da valor a la importancia de que haya referentes. Pero sigue habiendo miedo al rechazo del vestuario. En los deportes de masas por el miedo a enfrentarse a estadios de 40.000 ó 50.000 espectadores llamándote 'maricón', porque eso además ocurre de manera impune en el fútbol".