Uribes, sobre la regulación del Estatuto del Deportista: "Un país es grande si reconoce a aquellos que lo representan"
El Congreso de los Diputados ha acogido esta mañana unas jornadas para trabajar en el reconocimiento en materia laboral y de seguridad social de nuestros deportistas.
El Congreso de los Diputados ha sido testigo esta mañana de lo que muchos deportistas han denominado unas "jornadas históricas". Bajo el lema "La carrera profesional de los deportistas de alto nivel: cotizaciones y jubilación", han abordado, con la presencia de José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, la regulación de la vida laboral de los deportistas bajo una subcomisión que abordará la creación del Estatuto del Deportista.
Almudena Cid, Fernando Romay, Lola Fernández Ochoa, Amaya Valdemoro, Álvaro Martín, Sara Hurtado, Jennifer Pareja, Dori Ruano, Rafa Pascual, Perico Delgado, Gemma Mengual, Gervasio Deferr y Diego García, arropados por muchos otros compañeros, han acudido al Congreso de los Diputados para defender, de forma unánime, una reclamación que llevan años exigiendo y que a pesar de haber estado sobre la mesa de los distintos ejecutivos de nuestro país, sigue sin regularse en 2024: el reconocimiento integral de su vida laboral para poder acceder a la misma protección y garantías que el resto de trabajadores en el ámbito de la Seguridad Social.
"Deportistas de diferentes generaciones, con casuísticas heterogéneas y distintas disciplinas, tenemos el mismo problema", comenzaba Álvaro Martín, reciente campeón olímpico, su intervención para pedir la regulación de la vida laboral de los deportistas "de antes, de ahora y de los que vendrán". Por su parte, Almudena Cid ha reclamado que el reconocimiento sea "para siempre, en el ámbito laboral y de la seguridad social" porque supondría la "dignificación de los deportistas".
El compromiso del Gobierno, después de meses de encuentros y negociaciones, es por fin firme: "Estamos aquí para comenzar a regular sus reivindicaciones. Si hay que modificar alguna norma, se estudiará. Se trata de hacer justicia ante la demanda de nuestros deportistas para que sus logros y sus gestas tengan continuidad. Un país es grande si reconoce a aquellos que los representan. Es un deber moral", reconoció José Manuel Rodríguez Uribes.
De estas jornadas nace una subcomisión en la que trabajarán hasta 15 miembros, con Javier Merino, Nahuel González y Amador Marqués, portavoces de Deportes de Partido Popular, Sumar y PSOE respectivamente, al frente. El objetivo será conocer, estudiar y analizar la situación durante los próximos seis meses para elaborar un informe, elevarlo al Gobierno y al Parlamento para abordar la problemática y hacer las modificaciones legales necesarias y crear el Estatuto del Deportista que dé protección y garantías en materia laboral y de la seguridad social a los deportistas de nuestro país.
Han sido cuatro horas de ponencias en las que los responsables institucionales han podido conocer de primera mano la experiencia de numerosos de deportistas, que representan a multitud de compañeros y compañeras, y su desamparo tras años de carrera, pues apenas tienen años cotizados y un futuro desolador respecto a la jubilación. Un encuentro que ha dado lugar a la subcomisión que trabajará en el Estatuto del Deportista bajo el encargo de Uribes, a quien Lola Fernández Ochoa le ha arrancado el compromiso en público: "Espero que esta foto que nos hemos hecho hoy y que ha costado tanto, no se quede en una foto. Es el principio. Presidente, por favor, sale de aquí el compromiso de que esto salga adelante, ¿no? Si no, le mando a Romay", bromeó.