GIMNASIA

Simone Biles se suma al revuelo por el vídeo de una humillación racista a una niña gimnasta

La familia de la niña asegura que la federación irlandesa no quiere abordar un "mal sistémico" en el ente federativo.

Momento en el que la niña se queda sin medalla./Youtube
Momento en el que la niña se queda sin medalla. Youtube
Guillermo García

Guillermo García

El incidente ocurrió en marzo de 2022, pero la polvareda que levantaron las imágenes ha llegado hasta hoy. Se trata de un vídeo en una competición de gimnasia en Irlanda. En él se ve la ceremonia de entrega de medallas en una prueba infantil y cómo la jueza que entrega las preseas se las da a todos los niños… menos a una niña negra, que no entiende lo que está sucediendo y ve cómo nadie sale a enmendar el error.

Y así han pasado 18 meses en los que ni la juez ni la federación irlandesa han emitido un comunicado o han pedido disculpas, tal y como ha reconocido la madre de la niña en declaraciones a The Guardian. "Es increíble que trates así a una niña. Es un problema sistémico, porque cuando tú como federación no hablas, el mensaje que estás lanzando es que estás feliz de que esto continúe".

Desde Gymnastics Ireland continúa el silencio sobre un incidente racista ante el que más de un año después se siguen sumando voces, que han vuelto a poner el foco en el incidente. Especialmente después de la intervención, a través de redes sociales, de Simone Biles. La campeona olímpica aseguró que un incidente así le rompe "el corazón porque no hay espacio para el racismo en el deporte".

"No sé por qué la gente sigue diciendo que han pedido disculpas", asegura la madre de la niña, que ha preferido mantener el anonimato en su declaración para evitar posibles ataques racistas a su familia. La familia asegura que GI no ha enviado una disculpa hasta este domingo por la tarde al ver el revuelo viral que se estaba formando alrededor del vídeo más de un año después.

"Acaban de enviarme la carta esta tarde. Ha sido con más de un año de retraso y después de que millones de personas mostraran su rechazo por el incidente", asegura la madre. "Para mí es inútil porque no están abordando cuestiones como el racismo y la seguridad. Me encantaría oírles decir cosas como "el próximo niño negro que entre en gimnasia estará a salvo", pero no hay nada de eso".

La madre también ha asegurado que la jueza que no le dio la medalla a su hija, escribió una disculpa formal en forma de carta que envió a la federación. Un mensaje de disculpa que no vio la luz. En su lugar sí hubo un escueto mensaje de dos líneas "a quien corresponda", algo que no valió a la familia, que está intentando esclarecer por qué la disculpa de la jueza no vio la luz. Un misterio que sigue avivando la polémica en torno a un vídeo que ha sacado a la luz las vergüenzas del racismo que todavía hoy se sigue dando.