BANCARROTA

Las pérdidas millonarias de las estrellas del deporte por culpa de una plataforma de criptomonedas

Mercedes, Miami Heat, Stephen Curry, Tom Brady o Shaquille O'Neal son algunos de los afectados tras la quiebra de FTX.

Una cryptomoneda con un dolar de fondo./GETTY IMAGES
Una cryptomoneda con un dolar de fondo. GETTY IMAGES

Mercedes, Miami Heat, Stephen Curry, Tom Brady o Shaquille O'Neal son algunos de los afectados tras la quiebra de FTX.

Guillermo García

Guillermo García

El mercado de las criptomonedas colapsó este pasado viernes 11 de noviembre después de que FTX se declarase en bancarrota. Un anuncio que no sólo provocó el caos en los mercados de valores, sino que también ha hecho temblar los cimientos en el mundo del deporte donde varias estrellas y equipos se han visto afectados por la caída de una de las plataformas más importantes del mundo.

Entre los afectados se encuentran entidades deportivas como los Miami Heat, los Dolphins de la misma ciudad o el equipo Mercedes de Fórmula 1, que pueden perder millones de dólares en patrocinio. De hecho, la franquicia de la NBA había firmado un acuerdo por 19 temporadas y 135 millones de dólares, según publicó ESPN. Un contrato que ahora ha quedado en nada y ha obligado al equipo a cambiar el nombre del pabellón, hasta ahora denominado FTX Arena.

"Las informaciones sobre FTX y sus afiliados son extremadamente decepcionantes", aseguraron los Heat, que ya se encuentran buscando un nuevo patrocinador para su recinto junto con el condado de Miami-Dane, propietaria del terreno sobre el que se edificó el pabellón. "Trabajaremos juntos para encontrar un nuevo socio para el nombre del estadio".

El pabellón de los Miami Heat ha dejado de llamarse FTX Arena. GETTY IMAGES
El pabellón de los Miami Heat ha dejado de llamarse FTX Arena. GETTY IMAGES

Pero los Heat no son el único equipo que se ha visto afectado por la quiebra de la una de las plataformas más importantes del sector, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares y que en los últimos días se había venido abajo por falta de liquidez.

"FTX no aparecerá ya en nuestro coche ni en otros activos con nuestra marca durante este fin de semana"

Comunicado de Mercedes Equipo de la F1

Otro equipo que ha suspendido su acuerdo de patrocinio con FTX es Mercedes. La escudería alemana de Fórmula 1 emitió un comunicado en el que anunciaba su ruptura con la plataforma tras el anuncio de su quiebra: "Como primer paso, hemos suspendido nuestro acuerdo de sociedad con FTX", informó Mercedes el viernes mediante un comunicado. "Esto significa que la empresa no aparecerá ya en nuestro coche ni en otros activos con nuestra marca durante este fin de semana. Continuaremos monitorizando de cerca la situación a medida que evolucione".

El Mercedes de Lewis Hamilton en Brasil. GETTY IMAGES
El Mercedes de Lewis Hamilton en Brasil. GETTY IMAGES

Brady, Curry o Shaquille entre los afectados

En el plano individual el desplome de FTX también ha afectado a varias estrellas del deporte mundial como Tom Brady que era embajador de la marca y que tenía una participación en la compañía, aunque nunca llegó a hacer pública la cantidad que había invertido en una plataforma que llegó a caer un 75% en bolsa.

Stephen Curry, doble MVP de la NBA y actual campeón con los Golden State Warriors, también se ha visto afectado por la quiebra de la compañía después de haber adquirido una participación accionarial minoritaria el pasado mes de septiembre. FTX, además, tiene un acuerdo de patrocinio por 10 millones de dólares con el equipo de San Francisco y su afiliado en la G League que ahora queda en suspenso. Naomi Osaka, Shaquille O'Neal, Trevor Lawrence (NFL) o los jugadores de béisbol David Órtiz y Shoei Ohtani o la propia MLB también tenían acuerdos con una compañía que ahora ha dejado temblando los cimientos del mundo del deporte.