MLB

Una leyenda del béisbol y un novato estelar devuelven las Series Mundiales a los Astros

El equipo de Houston se impone a los Philadelphia Phillies por 4-1 y recupera el trono del béisbol, que ya ocupó en 2017.

Los jugadores de Houston Astros celebran el título en el vestuario./GETTY IMAGES
Los jugadores de Houston Astros celebran el título en el vestuario. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

Los Houston Astros vuelven a ser los reyes del béisbol. El equipo texano se impuso por 4-1 en el sexto partido de las Series Mundiales y recuperó el trofeo del Comisionado, como se llama a la copa de los campeones, después de cinco temporadas sin ganarlo. Un triunfo que, en el caso de los texanos, tiene dos nombres propios.

El primero se encuentra en el banquillo y se llama Dusty Baker. El entrenador de Riverside es toda una institución en el mundo del diamante y tras 29 años en los banquillos ha conquistado su primer título como entrenador.

Baker ya había rozado con los dedos el trofeo en dos ocasiones: con los San Francisco Giants en 2002 y con los propios Astros la pasada temporada, tras perder ante los Atlanta Braves. Pero hasta ahora la gloria le había sido esquiva en los banquillos, donde esta temporada se convirtió en el primer entrenador negro en alcanzar las 2.000 victorias.

Con este triunfo Baker, el técnico más veterano en ganar el título, está un paso más cerca de un Salón de la Fama que parecía cerrar sus puertas cada vez que su nombre las golpeaba. El californiano, que ya había conquistado la gloria como jugador, sabía que necesitaba una victoria más para refrendar su candidatura. No parecía valer con todo lo acumulado anteriormente. Y así se encargó de señalarlo tras el partido, completamente empapado y desbordado por la alegría: "Tengo más de 2,000 victorias y todo lo que decían es que aún no había ganado la Serie Mundial, ¿sabes?".

Dusty Baker celebra su primer título como entrenador. GETTY IMAGES
Dusty Baker celebra su primer título como entrenador. GETTY IMAGES

El que fuera dos veces 'all star' como jugador se ha convertido también en el tercer preparador negro en ganar el título después de Cito Gastón con Toronto en 1993 y de Daver Roberts, con los Dodgers en 2020. "No pienso en ser un manager negro porque me miro en el espejo todos los días y sé lo que soy. Y sé que hay cierta presión de mucha gente que me apoya, especialmente la gente de color. Lo escucho todos los días. Lo veo cuando camino por la calle cuando veo un policía, un botones o cualquier persona de color. Y entonces siento que he sido elegido para esto", aseguraba tras un triunfo que ha servido para agrandar su leyenda.

Jeremy Peña, un novato que lo gana todo

El otro nombre propio en el título de los Astros es el de Jeremy Peña. El dominicano ha hecho historia en su primera temporada en las Grandes Ligas y se ha convertido en el primer novato en ser nombrado MVP de las Series Mundiales con un promedio de bateo de .400. Una locura de cifra que sirve para justificar premios como el Guante de Oro y el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que ha conquistado este curso. Algo inédito para un bateador en su carrera.

"Es lo que soñábamos. Houston somos campeones", dijo Peña al recibir el Premio Willie Mays, que lo distingue como el Jugador Más Valioso. El bateador dominicano comenzó la temporada con dudas por ser nombrado sucesor de Correa, pero pronto se sacudió la presión: "Nunca lo entendí. Nada más tenía que salir a jugar y hacer lo mío. Pero cuando acabe la temporada, una vez que hemos conseguido nuestro objetivo, me sentaré y reflexionaré por todo lo que he vivido".

¿Cuánto gana el campeón de las Series Mundiales?

La alegría por el campeonato va más allá de la gloria deportiva. Los Astros también celebran la importante dotación económica que conlleva ganar las series mundiales. En este caso la franquicia texana se embolsará una cantidad entre los 35 y los 38 millones de dólares, que se reparten entre los miembros del equipo, por lo que cada jugador se embolsará una prima cercana al medio millón de dólares. El precio de la gloria para estos Astros que han vuelto a hacer historia.