MUNDIAL ATLETISMO PARALÍMPICO

Gerard Descarrega, Deliber Rodríguez e Iván Hernández, finalistas en el Mundial de atletismo paralímpico

A falta de tres jornadas para la conclusión de la competición, España acumula nueve medallas.

De izquierda a derecha, los atletas Deliber, Descarrega y Hernández./COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL
De izquierda a derecha, los atletas Deliber, Descarrega y Hernández. COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL
Europa Press

Europa Press

Los atletas españoles Gerard Descarrega, Deliber Rodríguez e Iván Hernández se clasificaron este viernes para disputar sus respectivas finales en el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico, que se está celebrando en París (Francia), según informó el Comité Paralímpico Español (CPE) en un comunicado de prensa.

La sexta jornada sobre el tartán del Estadio Charléty fue tranquila para la delegación española, ya que ninguno de sus deportistas estaba en disputa directa por medallas. La sesión matinal arrancó con la primera ronda de los 100 metros T11, en la que participaron tres velocistas ciegos españoles junto con sus guías.

Los dúos Gerard Descarrega-José María Marvizón y Eduardo Uceda-Diego Folgado avanzaron a la siguiente fase con unos tiempos de 11.44 y 11.68, respectivamente. No entró, en cambio, la dupla formada por Joan Munar y Jorge Gutiérrez, con 11.97. En las posteriores semifinales, solo Descarrega logró la clasificación al ganar su serie con 11.24.

En categoría femenina se disputó la primera ronda de los 100 metros T12 (discapacidad visual media), con otras tres parejas españolas. Melani Berges-Sergio Díaz pasaron a semifinales en cuarta posición con 12.58, su mejor marca personal, y Nagore Folgado-Javier Zaplana fueron sextos con 12.74.

A las puertas se quedaron Gara Fuentes y Jorge Gutiérrez, novenos con un cronómetro en meta de 13.31; significó el mejor registro histórico de la joven atleta grancanaria, que es miembro del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo.

Desigual fortuna tuvieron los hermanos madrileños Deliber y Dionibel Rodríguez en las semifinales de los 400 metros T20 (discapacidad intelectual). Mientras el primero consiguió clasificarse con un tiempo de 48.38, el segundo se quedó fuera con 49.70 en una serie mucho más lenta.

También se metió Iván Hernández en la final del sábado para los 400 metros T13 (menor discapacidad visual); el catalán acreditó 50.26, su mejor marca personal y el quinto registro de los ocho deportistas que pelearán por las medallas. A falta de tres jornadas para concluir este campeonato, España ya acumula nueve metales.