Desarticulada 'Addon Cristal Azul', el canal de streaming pirata más importante de España
Una denuncia de LaLiga y Movistar ha motivado que el Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil haya identificado el software emisor.
Cristal Azul, el addon más popular de Kodi —ahora explicamos este inicio tan abrupto para los no entendidos— ha sido desarticulado por la Guardia Civil, después de una denuncia previa de LaLiga y de Movistar, tras detectar que permitía el visionado de manera gratuita de los partidos de LaLiga EA Sports e Hypermotion.
Kodi es una aplicación que permite reproducir en tu móvil u ordenador diferente tipo de archivos multimedia, ya sean imágenes, vídeos o archivos musicales. Esta app permite instalar complementos llamados 'addon', mediante los que, además, se pueden reproducir películas de pago o cualquier tipo de contenido deportivo en directo cuyo acceso esté restringido. Uno de esos 'addons' es Cristal Azul, que se promovía y reproducía principalmente a través de canales de Telegram.
Una denuncia realizada por LaLiga y el operador Movistar motivó la puesta en marcha de un operativo de la Guardia Civil, denominado 'Operación Corsario Azul', que ha acabado desarticulando el software utilizado en estas prácticas ilegales. El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid han investigado los hechos y han identificado al autor, el desarrollador externo de este 'addon', un varón de 37 años, que propiciaba que miles de personas accedieran a estos contenidos sin pagar, cayendo en delitos relativos al mercado y a los consumidores, según ha informado en el Ministerio de Interior en una nota de prensa.
Según la misma, se ha conseguido el bloqueo y eliminación de los canales de la aplicación de mensajería instantánea donde se reproducían, así como la eliminación del código de programación utilizado. El desarrollo 'de la investigación se centró en los pseudónimos que aparecen a través del código fuente dentro de la extensión o addon", donde se retransmitía el contenido futbolístico de pago, de manera gratuita, a más de 78.000 personas.