JUEGOS PARALÍMPICOS

La historia de Shetaal Devi, la tiradora paralímpica sin manos que asombra al mundo por su destreza con el pie: "No sabía cómo hacerlo"

La paraarquera india de 17 años se ha convertido en un fenómeno viral por su técnica de lanzamiento, que aprendió tras nacer sin extremidades superiores.

Shetaal Devi, en los Juegos Paralímpicos de París. /EP
Shetaal Devi, en los Juegos Paralímpicos de París. EP
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Sheetal Devi (India, 2007) ha captado la atención de todo el mundo del deporte. La arquera paralímpica ha completado una ronda de clasificación casi perfecta en París 2024. Su destreza con el arco, que acciona con las piernas, pues nació sin brazos por culpa de una enfermedad rara, se ha hecho viral en todas las redes sociales y grandes nombres del deporte como Jules Kounde, jugador del FC Barcelona, han reaccionado a videos suyos.

Su forma de tirar, adaptada a su propio cuerpo, hipnotiza. Sheetal Devi levanta el arco con su pierna derecha, tira de la cuerda con el hombro y suelta la flecha con la fuerza de su mandíbula, aspirando clavarla en el centro de la diana. La forma de lanzar la tuvo que ir aprendiendo con el paso de los años, todo con tal de adaptarse a su condición física.

La paraarquera india nació con un trastorno congénito poco común llamado focomoelia. Esta enfermedad hace que las extremidades superiores del cuerpo estén poco o nada desarrolladas. Pese a ello, consiguió adaptarse y desarrollar un modus operandi a la hora de lanzar que la convierte en la única tiradora en activo que compite sin ninguno de sus dos brazos. Algo insólito en París 2024.

En la élite en dos años y tras escalar árboles con los pies

Sheetal inició en esto del tiro con arco cuando tenía 15 años. En edad juvenil acudió a un torneo en su ciudad natal cuando la unidad de paramilitares Rashtriya del ejército indio se fijó en su habilidad. El propio ejército decidió apoyar su educación y ofrecerle todas las facilidades médicas que pudiese llegar a necesitar. Allí fue donde comenzó a centrarse en el tiro con arco.

Sus entrenadores, Abhilasha Chaudhary y Kuldeep Wadhwan, quisieron ponerle unas prótesis para que le resultase más fácil poder tirar. La respuesta médica fue tajante: es imposible llevar prótesis. La respuesta de Sheetal, sorprendió aún más a los entrenadores. Les dijo que llevaba tiempo trepando árboles con sus piernas, algo que le ayudaría a perfeccionar la técnica que usa a día de hoy.

La técnica de Sheetal consiste en utilizar la pierna y el hombro derechos para disparar la flecha. Apoya el arco en el suelo, carga la flecha con el pie derecho y luego agarra el arco con la pierna, acercándolo al pecho. Lleva una correa alrededor de la parte superior del cuerpo con un dispositivo de liberación sobre el hombro derecho, que manipula con la pierna para liberar la flecha

El proceso fue muy complicado, pero no tan largo. A día de hoy, con 17 años, es una de las mejores en su disciplina. Sus entrenadores nunca habían preparado a una persona sin brazos y por ello analizaron meticulosamente a Matt Stutzman, arquero sin brazos con experiencia en los Juegos Paralímpicos, para desarrollar una técnica de tiro que hoy se ha hecho viral.

En menos de un año, Sheetal ya era parte de la élite. En 2022 participó en los Juegos Para Asiaticos y ganó dos medallas de oro y una presea plateada. Algo que la convirtió en la primera campeona internacional de tiro con arco sin extremidades superiores.

La estrella de sus primeros Juegos Paralímpicos

"Yo siempre dije que no debía practicar tiro con arco. Todo el mundo en la escuela lo hacía con las manos y yo no sabía en absoluto lo que tenía que hacer o cómo hacerlo con los pies", reveló Sheetal en una entrevista a Fit India Movement. Ahora es la atleta que más interacciones atrae en París 2024.

"He empezado bien con un gran resultado", explicó Sheetal a los medios oficiales del torneo. "Si consigo mantener este nivel y seguir mejorando, tendré una gran oportunidad de ganar una medalla para India y enorgullecer a mi país", terminó.

En estos Juegos, el público enloquece cada vez que hace una tirada. La más viral de todas ha sido una en la fase clasificatoria para avanzar a los dieciseisavos de final de este martes. En su lanzamiento consiguió 703 puntos de los 720 posibles, superando así el récord mundial anteriormente establecido de 689 puntos de Phoebe Pine Paterson. Pese a ello, la de Sheetal no fue la mejor tirada del día. La turca Öznur Cüre se acabó embolsando el récord del mundo con un 704. Aun así, la tiradora india ha sido la más vitoreada del día.