El sueño paralímpico de los Gaza Sunbirds tendrá que esperar... pero se acerca un reto 'Mundial'
El ciclista palestino Alaa al-Dali no ha conseguido la invitación para participar en los Juegos de París, pero competirá en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta.
Tenían la esperanza de que su mejor ciclista compitiera en los Juegos Paralímpicos y enarbolara la bandera de Palestina, pero finalmente, los Gaza Sunbirds no han recibido la invitación del Comité Paralímpico Internacional para que el ciclista Alaa al-Dali participe en París 2024.
Sin embargo, el equipo ciclista de la franja de Gaza no ha dejado que la negativa les afecte y ya han anunciado su próximo destino: el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta que se disputará en Suiza los días 24 y 29 de septiembre. Esta edición será la primera que celebre en el mismo evento las carreras de los ciclistas con y sin discapacidad.
Desde octubre de 2023, la historia del equipo de ciclismo paralímpico de Gaza ha dado la vuelta al mundo debido a la labor humanitaria que han llevado a cabo por su comunidad, utilizando sus bicicletas para entregar comunidad y recursos a los suyos, aun a riesgo de ser alcanzados por la ofensiva israelí. Su mensaje ha calado incluso en Hollywood, recibiendo el apoyo de actrices como Florence Pugh o Sara Ramírez.
Su mayor representante, Alaa al-Dali, fue una vez un ciclista destacado en su región y soñaba con representar a Palestina internacionalmente. Sin embargo, en 2018, unos meses antes de su primera competición internacional, un francotirador israelí le disparó durante una protesta pacífica en Rafah, lo que provocó la amputación de su pierna. Según contó en Relevo, Karim Ali, cofundador de los Gaza Sunbirds, Al-Dali llamó a aquello "la amputación de su sueño".
El palestino no cejó en su empeño de dar visibilidad a un país sumido en una invasión que dura décadas y en 2020 cofundó este equipo compuesto principalmente por ciclistas que también perdieron sus extremidades debido a las agresiones del ejército israelí.
"No perderemos la esperanza en la vida. Continuaremos luchando por el derecho de nuestra comunidad a prosperar. Y donde el mundo nos deja en paz, nosotros, los jóvenes amputados de los campos, nos hemos levantado sobre una pierna para apoyar a nuestro pueblo", cuenta la organización en un comunicado.
Ahora, pese a la falta de recursos por culpa de una guerra de la que tuvo que ser evacuado a principios de año para poder competir, Alaa espera mostrar a Zúrich y al mundo que Palestina resiste contra la guerra y los obstáculos a los que se enfrentan estos ciclistas con discapacidad.
"Soñaba con convertirme en campeón con ambas piernas. Después de mi amputación, tomé la determinación de ser un campeón de Palestina con una", explica el ciclista.
Mientras al-Dali lleva la causa palestina por el mundo con su participación en distintos torneos, los Gaza Sunbirds continúan con su labor humanitaria y aseguran que ya han distribuido más de 280.000 dólares en ayuda "gracias a las donaciones de los fans y al apoyo de nuestros socios de recaudación de fondos AMOS Trust y ACS Italia".
Según apunta UNRWA, desde el 7 de octubre de 2023, cuando la ofensiva del ejército israelí contra la población civil gazatí se recrudeció, al menos 34.904 personas han sido asesinadas y 78.514 han resultado heridas. La Franja es uno de los territorios con mayor número de amputados debido un conflicto que se remonta a hace más de 75 años.
Con su participación en las competiciones internacionales de ciclismo paralímpico, Alaa al-Dali y los Gaza Sunbirds pretenden enviar "un mensaje de esperanza a los niños de Gaza".