La sombra multiplica el valor de Mariona Caldentey: "Es muy difícil defenderla... Hace mejor al equipo"
La balear lleva dos goles y una asistencia, y ante Colombia se echó el equipo a la espalda. Clave en la Selección, apunta a titular en semifinales.
Que uno de los regalos de sus amigas en los últimos años fuese un premio a la jugadora más infravalorada no es una mera broma. Lo que creen en su entorno se extiende a todos los rincones de este deporte llamado fútbol. Mariona Caldentey es de esas jugadoras que, pese a hacer fácil lo difícil y ser indiscutible en los mejores equipos del planeta, a nivel de clubes y selección, les cuesta acaparar los focos. Cuando su juego demandaría tener todo sobre ella. Por ello, su valor es mayúsculo. Es de esas futbolistas que sorprende con movimientos imposibles a sus rivales y que deleita con el fútbol más puro a todos los aficionados que le miran desde la grada o desde el sofá de su casa.
"Es una jugadora que nos da mucho porque entiende muy bien el fútbol, porque a nivel posicional siempre desajusta al equipo rival", apuntó Montse Tomé tras la histórica victoria de su equipo ante Colombia. La seleccionadora sonreía al ser preguntada por la '8' de su equipo, una futbolista ejemplar que reparte buena sintonía allá por donde va.
Tras figuras tan mediáticamente, y futbolísticamente, potentes como Alexia Putellas o Aitanas Bonmatí en la Selección, la balear no deja de demostrar en el césped que es un valor seguro. Que su papel siempre es decisivo en el verde. Y así lo valoran compañeras -algunas como Irene Paredes le puso emojis de un sombrero de maga en sus redes sociales-, entrenadores... Es una opinión unánime que nos recuerda en cada partido todo lo que ha perdido la Liga F con su marcha al Arsenal tras salir del Barça.
De hecho, no solo son valoraciones, pues los números también le avalan: fue la que más tiros intentó ante Colombia y lo ha jugado prácticamente todo. Es la quinta jugadora con más minutos y ha participado en todos los encuentros disputados en este torneo. Además, marcó un tanto decisivo para obrar la remontada ante Japón en el debut de España estos JJOO y en cuartos, repartió una asistencia frente a Brasil y se volvió a echar el equipo a sus espaldas en cuartos.
Montse Tomé, sobre su juego: «Entiende muy bien los espacios»
De hecho, Mariona fue de las pocas, por no decir la única, que se salvó en una primera parte para olvidar de España. En la segunda parte, su despliegue continuó. Pasó del extremo a la punta del ataque, generó, volvió loca a la defensa del equipo cafetero y alzó a su equipo para poder forzar la prórroga. Marcaron Jenni Hermoso e Irene Paredes y España se marchó a penaltis, con una tanda histórica en la que Mariona Caldentey no falló y la Selección firmó su pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Pelea por las medallas asegurada.
"Es difícil defenderla porque entiende muy bien los espacios y al final encontró su espacio, cuando ella lo encuentra el equipo mejora. Y bueno, tanto ella como el resto del equipo han intentado ir al ataque, remontar y al final se ha conseguido", explicaba sobre su potencial Montse Tomé en zona mixta tras el pase a semifinales.
Lo cierto es que la jugadora del Arsenal y ex del Barça es fija para la asturiana y apunta a ser titular en el encuentro ante Brasil en semifinales. En juego, asegurar una medalla con el pase a la final. Es de lo único que hablan en el vestuario, con el oro como tabú. La España de Aitana, Alexia y también de Mariona está a un paso de hacer historia en sus primeros Juegos Olímpicos.