GOLF

Jon Rahm, Rey Mago en el Tournament of Champions

El de Barrika arranca el año como líder del torneo que reúne a los ganadores del 2022 en el PGA Tour

Jon Rahm, esta madrugada, observa uno de sus golpes en el Tournament of Champions. /AFP
Jon Rahm, esta madrugada, observa uno de sus golpes en el Tournament of Champions. AFP

El de Barrika arranca el año como líder del torneo que reúne a los ganadores del 2022 en el PGA Tour

Óscar Méndez

Óscar Méndez

Jon Rahm sigue volando sobre los campos de golf de todo el mundo. Si había dudas sobre si podría alargar su excelso estado de forma visto en los últimos meses de 2022 después de varias semanas parado, el de Barrika las disipó en su primera vuelta a un campo en este 2023. Lo hizo en uno de sus preferidos, el Tournament of Champions, del que ya es líder tras el primer día junto a Morikawa y un JJ Spaun que fue la gran relevación de la cita celebrada en Hawái. Los tres firmaron un -9 en su debut.

Ocho birdies, un eagle y un único hoyo que se le atragantó y en el que firmó bogey. La vuelta de Jon Rahm en el Plantation Course al Kapalua está a la altura de muy pocos. El de Barrika, uno de los últimos en salir a jugar, no se amilanó ante el empuje de la mayoría de favoritos, algunos como Morikawa, ya en el tramo final de su recorrido y con una tarjeta que impresionaba. Con su habitual gran juego largo, el vasco volvió a exhibir su ya consolidada recuperación con el putter.

Porque en 2022 Rahm vivió una pequeña crisis en el green. Los golpes fáciles no le entraban y aquellos que eran algo más complicados se le iban lejos del hoyo. Parecía que aquellos dos putts maravillosos con los que se llevó el US Open en 2021 habían desaparecido para siempre. Pero no, Jon siguió trabajando y después del Abierto Británico la progresión ha sido meteórica. Esta pasada madrugada en Hawái, su juego corto le impulsó al liderato.

El de Barrika es uno de los mejores pegadores del circuito y, sin duda, el que mejor actúa desde el tee de salida de cada hoyo. Coge calle con facilidad, lo que le abre de par en par las opciones de birdies, y si en este punto el juego en el green le acompaña, sus opciones de victoria aumentan de manera considerable. Este año parece que vuelve a abrirse una oportunidad en el Tour of Champions, la tercera de su carrera en su sexta presencia.

Sus principales rivales para llevarse este prestigioso trofeo, además de los dos citados y que actualmente le acompañan en el liderato, son los habituales. Fitzpatrick y Scheffler (-7 ambos) aparecen como sus principales amenazas por ahora, sin descuidar a otros grandes jugadores como Hovland (-6), Finau (-6), Matsuyama (-6) o Spieth (-6). Más lejos pero todavía con opciones están Schauffele (-3) y Justin Thomas (-3).

El Plantation Course al Kapalua es un campo que se presta a recorridos muy bajos. Esta madrugada, sin ir más lejos, 38 de los 39 participantes lograron bajar el par. En 2022 Rahm mantuvo una emocionante pugna con Cameron Smith para finalmente tener que conformarse con el segundo puesto pese a un impresionante -32 total. Las proyecciones apuntan a que este año el ganador puede rondar el -28. En la terna está Rahm, como siempre.

Óscar Méndez
Óscar Méndez

Redactor

Óscar Méndez escribe en Relevo noticias y reportajes sobre el Celta de Vigo y, aparte, sobre todo lo que no tenga que ver con un balón de fútbol. Apasionado del