GOLF

La generación de oro del golf femenino español llega a Augusta: "Es una experiencia única"

Por primera vez, cuatro españolas disputan el Augusta National Women's Amateur.

Cuatro españolas disputarán el Augusta National Women's Amateur./RFEGOLF
Cuatro españolas disputarán el Augusta National Women's Amateur. RFEGOLF
José M. Amorós

José M. Amorós

"¿Jugar en Augusta? Es una sensación difícil de explicar", cuenta Carolina López-Chacarra a Relevo. "Es un sueño", amplía Cayetana Fernández. Ambas nos atienden desde uno de los destinos de peregrinación del golf mundial. Allí, esta semana se disputa la gran competición preprofesional femenina, el Augusta National Women's Amateur. Una competición, creada en 2019 con el objetivo de abrir las puertas del campo a las mujeres golfistas, donde solo se puede competir con invitación y que, por primera vez, tendrá a cuatro representantes del golf español en el campo.

Tres jugadoras formándose en las universidades estadounidenses y una más creciendo en Madrid (aunque por poco tiempo) han recibido la prestigiosa carta del mítico club en los últimos días. A sus 17 años, Cayetana Fernández, la última joya residente en España que llegó a liderar el pasado Andalucía Open y que se marchará a la Universidad de Texas A&M el próximo verano, lleva varios días en Estados Unidos junto a su familia. Su hermana mayor, Blanca, disputa el circuito universitario estadounidense y la participación en Augusta ha sido la excusa perfecta para poder acudir el pasado fin de semana a verla competir. Esta semana, le toca a la pequeña de la familia: "Es un regalo estar aquí". El padre, Álvaro, fue el primero en lanzarse a jugar al golf y ahora contempla orgulloso como sus hijas han cogido el testigo para soñar en grande.

El apellido de Carolina les sonará. El López-Chacarra ha sonado mucho en los últimos meses de la mano de su hermano Eugenio, una de las grandes promesas internacionales y ganador del torneo de Bangkok del LIV Golf saudí. La pequeña de los hermanos llega a Augusta por tercera vez en los últimos tres años gracias a sus buenos resultados con la Universidad de Wake Forest, donde ha sumado dos victorias de prestigio a su palmarés. Ahora, quiere Augusta: "Mi objetivo es ganar. Creo que mi golf está en un buen momento y voy con muchas ganas".

Quien también está en los pronósticos es Julia López. La jugadora de la Universidad de Missisissipi State llega en plena racha. Este pasado fin de semana, luchó por la victoria en el PING/ASU Invitational terminando en una buena 3ª posición que redondea un invierno inmejorable: una victoria, seis TOP5 en nueve torneos y nunca por detrás de las 20 primeras. La de Benahavis se estrena en Augusta, pero suele rendir y muy bien en las grandes citas, como demostró con tres victorias en cuatro partidos en la Arnold Palmer Cup, una 'Ryder Cup' amateur mixta.

Carla Tejedo completa una foto de lujo. La golfista castellonense de la Universidad Estatal de Luisiana fue la última en recibir la invitación hace tan solo un mes. Se proclamó campeona mundial individual amateur el año pasado por delante de Carolina, donde también se colgaron el oro por equipos junto a Julia. En sus primeros escarceos en el golf profesional, impresionó a todos con un impresionante séptimo puesto en el Andalucía Open del Circuito Europeo hace solo cuatro meses.

"Te sientes como una auténtica profesional"

Carolina López-Chacarra Jugadora de golf

Desde este miércoles, tienen la oportunidad de enseñar su mejor golf, pero sobre todo de disfrutar de un lugar mágico. "En cuanto a organización, campos y ambiente te sientes como una autentica profesional jugando en un Major, es una experiencia única", destaca Carolina. Por su parte, Cayetana lo define como un premio al esfuerzo: "Es una recompensa a todos los años que estamos jugando. Ojalá poder ganarlo, pero pienso disfrutarlo al máximo".

La cantera inagotable del golf español

El crecimiento del golf español a nivel internacional está viviendo una época dorada. Las semanas de número 1 y los triunfos de Jon Rahm son solo la copa de un árbol que no para de germinar sus ramas. Eugenio López-Chacarra, David Puig o Jorge Hao son los grandes nombres de las promesas masculinas, pero el golf femenino pide paso con fuerza y una generación de oro. Ya destaca Ana Peláez, que estuvo en Augusta en 2021, sumando dos segundos puestos este mes de marzo en el Circuito Europeo y sueña con disputar la Solheim Cup que se celebrará después del verano en España.

"Muchos nos dicen que venimos una gran generación, no todas podremos llegar a profesional, pero sí nos dicen que tenemos un gran nivel", afirma Cayetana Fernández. En la misma línea, lo analiza Carolina López-Chacarra: "Somos muchas jugadoras, con un nivel de golf muy bueno". Las dos coinciden en destacar la importancia de las federaciones territoriales, en su caso la madrileña, y de la Real Federación Española de Golf, con la creación de una importante estructura profesional de primer nivel para sus jóvenes: "Ese trabajo y ayuda se refleja al final en la cantidad de jugadores españoles con un alto nivel".