La charla en el peor momento que llevó a Carlota Ciganda a la gloria de la Solheim Cup: "Hazlo delante de tu país"
La española fue la mejor jugadora de la competición, pero tuvo un momento en el que estuvo cerca de que todo hubiese sido muy diferente.

Casares (Málaga) -. Carlota Ciganda se ha consagrado como la gran protagonista de la consecución europea de la Solheim Cup 2023, primera edición que se celebraba la mayor competición femenina de golf en España. La navarra clavó el guión soñado por todos, aficionados, organización y el mundo del golf en España logrando ser la jugadora con más puntos logrados para Europa, pleno de victorias en sus tres partidos y embocando el golpe decisivo de la victoria.
🎉 La celebración del 'Team Europa' tras la victoria en la Copa Solheim.
— Relevo (@relevo) September 24, 2023
🔝 Carlota Ciganda ha dado la victoria y ha sido manteada por sus compañeras.
🇪🇸 Ha sido la única que ha ganado sus cuatro partidos y la que más puntos ha dado.
🎥 @AmorosCuatro pic.twitter.com/0QY0rBNIZ7
Fotógrafos buscando su imagen, las teles internacionales buscando sus declaraciones y hasta S.M. El Rey de España abriéndose paso entre miles de personas para felicitarla son el mejor ejemplo de que había logrado algo grande a sus 33 años. La tercera copa consecutiva para las continentales pasará a la historia con su imagen, pero ha estado muy cerca de no ser así y una charla con la capitana Suzann Pettersen fue clave.
El resultado no podía estar más ajustado, como demuestra el 14-14 final, y que el partido de Carlota Ciganda ante la estadounidense Korda fuera el 11º de 12 le convertía en el centro de todos los focos para una victoria local. La situación era la siguiente: el resultado marcaba 13-12 para las estadounidenses en cuanto a partidos terminados y otros encuentros estaban todavía en el campo, eso sí, con uno ya del lado estadounidense (Thompson gana a Pedersen por cuatro hoyos de ventaja). Eso hacía obligatoria las victorias de Stark y de la propia Ciganda.
Todo se ponía cuesta arriba cuando en el hoyo 15, la española perdía el hoyo y llegaba un empate insuficiente a falta de solo tres hoyos por jugar. Además, significa el primer momento de igualdad desde el inicio del hoyo 2, y las dudas, la presión y la mala vibra podía entrar en el cuerpo de Ciganda.
La aparición de Suzann Pettersen
El recorrido hacia la salida del hoyo 16, quebrado como todos en Finca Cortesín, iba a poner a prueba la capacidad de solvencia y tranquilidad de la española. El partido no estaba perdido y era momento de culminar la historia cuando más difícil se había puesto. Ahí, apareció Suzann Pettersen, la capitana del equipo europeo y a quien Ciganda, como ella misma reconoce, siempre le ha tenido una especial admiración.
"Me ha dicho: estás hecha para esto, vas a ganar, así que confía...", desvelaba Carlota a Jesús, su padre, en una conversación íntima a pesar de que todo el mundo celebraba a su lado que pudo presencial Relevo. Una frase imponente, pero hubo más.
Pettersen, con siete ediciones de la Solheim disputadas en su cabeza, sabía que la copa estaba en las manos de la jugadora pamplonica. "La admiro y es un honor jugar para ella. Amo a la capitana, amo a Suzann y realmente quiero jugar bien para ella", llegó a decir Carlota en varias ocasiones durante los días de competición.
Sabiendo que cada palabra suya valdría para marcar el devenir del juego de la española, Pettersen buscó sacarle el orgullo. "Vino a verme y me dijo: 'venga, sal y haz esto frente a tu país y frente a tu gente", nos cuenta la gran protagonista del título, que confiesa también su respuesta que terminó cumpliendo: "Yo le dije: Vamos a hacerlo. Y fui a lograrlo". La oportunidad de jugar un evento de este nivel en España es única y no había nada más motivador que el factor 'ganar en casa'. Tanto es así que al preguntarle al caddie de Carlota por el secreto detrás de una actuación de este nivel, Álvaro Alonso nos señala a Relevo que "todo era más especial por poder jugar rodeado de gente, familia y amigos apoyándote".
Muchos no saben que fue la segunda vez que se encontraban en ese mismo hoyo, ya que en un momento bien diferente de la jornada de tarde del sábado, donde ya acariciaban una importante victoria para empatar el resultado general, la capitana se acercó a darle la enhorabuena y agradecerlo su pleno de victorias.
𝘿𝙍𝙀𝘼𝙈𝙎 𝘾𝙊𝙈𝙀 𝙏𝙍𝙐𝙀 𝙁𝙊𝙍 𝘾𝘼𝙍𝙇𝙊𝙏𝘼 🏆🇪🇺
— Ladies European Tour (@LETgolf) September 24, 2023
Carlota Ciganda retains @TheSolheimCup in Spain 🇪🇸 #TeamEurope | #SolheimCup pic.twitter.com/nqb0dGqW0p
A pesar de que mirándolo a posteriori todo fue a la perfección y que, como ella misma señala ha sido "la mejor semana de mi vida", la realidad es que todo se pudo ir al traste. Las competiciones por equipos, como este Solheim o la Ryder Cup masculina, todo cambia en cuestión de segundos y, lo que parece claro para un bando, termina justo al revés poco después. Ese momento, como todos los de cita especial, fue solventado por Carlota Ciganda con la ayuda de una de sus ídolos con una conversación que nunca olvidará. Ser la imagen del título más que merecida.