PORTUGALETE

Ander Capa vuelve al punto de partida para reencontrarse con el fútbol

El lateral derecho jugará lo que resta de temporada en el Portugalete, club de su localidad natal.

Ander Capa, en un partido con el Athletic. /INSTAGRAM
Ander Capa, en un partido con el Athletic. INSTAGRAM
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Ander Capa ya ha sellado su nuevo capítulo como futbolista. El lateral derecho, nacido en Portugalete en 1992, volverá a jugar al fútbol en el club de su localidad natal, como ha confirmado el club vasco. Al defensa se le recuerda con mucho cariño por su etapa en el Eibar y su posterior consagración en el Athletic Club. Ahora, después de cuatro meses de inactividad, ha optado por bajar a la Tercera Federación, donde milita el Portugalete, para tratar de conseguir un ascenso soñado.

El portugalujo llegó a su momento más álgido bajo las órdenes de Gaizka Garitano en el Athletic. Él era el lateral derecho, mientras la banda izquierda la comandaba Yuri Berchiche. Esta dupla en las bandas era inamovible para Garitano, de hecho ya tuvo a Ander Capa durante su etapa en el Eibar. Ellos dos formaron parte del ascenso a Primera División en la temporada 2012-2013. Justo esa misma temporada, Capa se convirtió en jugador del primer equipo armero.

Las carreras del lateral y el entrenador han estado ciertamente ligadas. Por cuestiones de destino, Capa firmó por el Athletic Club a escasos meses de que Garitano hiciese lo propio por la entidad de Ibaigane. El ascenso del futbolista nacido en Portugalete fue muy notorio durante sus primeros años vestido con la zamarra rojiblanca.

Su crecimiento se resintió con la llegada de Marcelino García Toral a la caseta de los leones. Con el asturiano al mando, sus minutos se vieron reducidos drásticamente, aunque con él logró la Supercopa de 2021. Su primera temporada con Marcelino fue difícil debido a las molestias musculares y los problemas con el técnico. En su momento llegó a reconocer que "Marcelino me ha despreciado". Ese 'desprecio' del que habla el lateral se saldó con un solo partido disputado en todo el año. 

Pese a esta situación, el club ratificó su confianza en el defensa, renovando su contrato en 2022. Con el aterrizaje de Ernesto Valverde en el banquillo del Athletic se esperaba más participación del de Portugalete, pero fue el jugador con menos minutos de toda la plantilla. De esta manera, y tras estar dos años sin ser titular, en junio de 2023 el club anunció su rescisión de contrato.

El periplo en Levante y la vuelta a su Portugalete natal

Ander Capa probó suerte en la Segunda División en la que hizo callo durante sus años en Eibar. Se incorporó al Levante a inicios de la pasada temporada y, bajo las órdenes de Javi Calleja, fue titular indiscutible, pero otro cambio de técnico volvió a relegarlo al banquillo. Tanto es así que el club granota optó por no renovar su contrato y Ander Capa dio por concluida su etapa en Levante.

Con las maletas hechas volvió a Portugalete y comenzó a entrenar con el club de su localidad pese a no tener contrato. Tras media temporada sin representar a ningún equipo, Capa ha optado por firmar por el Portu para tratar de consagrarse como uno de los ídolos del ascenso que tanto necesitan en su municipio. Además, volverá a estar cerca de los suyos. Su familia es bien conocida en Portugalete, Agapito Capa, su padre, es una persona muy conocida en la zona por la charcutería que regenta desde 2003. Agapito, que también fue futbolista, volverá a tener a su hijo cerca, que es un habitual entre los clientes de la charcutería.