Qué significa el gesto en cruz de los árbitros en LaLiga
La Real Federación Española de Fútbol actualizó su protocolo contra el racismo con un nuevo procedimiento.
El jueves 12 de septiembre de 2024 se dio un paso de gigantes para luchar contra el racismo en el fútbol. LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol incorporaron al Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público un nuevo gesto que avisa sobre los incidentes de carácter racista en los partidos. Consiste en que el árbitro, cuando identifique o sea avisado de algún gesto o cántico racista, cruzará sus brazos formando una 'X'.
Se suma a un protocolo ya definido e implementado anteriormente, desde 2005, que consiste en tres pasos:
Cómo funciona el protocolo del gesto de la cruz antirracista de la RFEF
- 1. DETENCIÓN DEL PARTIDO : El árbitro detiene el partido si constata personalmente un comportamiento racista, recibe información de parte de un futbolista o del Coordinador de Seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre un incidente similar. (Se emitirá un aviso por megafonía para informar de las razones pro las que se ha interrumpido el partido y advertir de que, si el comportamiento no cesa, el partido se suspenderá temporal o definitivamente.)
- 2. SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PARTIDO : Si el comportamiento discriminatorio persiste después de la reanudación, el árbitro suspenderá temporalmente el partido y ordenará a los equipos que regresen a los vestuarios. (Se repetirán los mensajes por megafonía advirtiendo de una suspensión definitiva si no cesan los comportamientos inadecuados.)
- 3. SUSPENSIÓN DEFINITIVA DEL PARTIDO : Si el comportamiento persiste después de la reanudación, el árbitro suspenderá definitivamente el partido. El árbitro dará este paso de forma consensuada con el Coordinador de Seguridad, consultando con el responsable de seguridad de la competición y los delegados de los clubes.
Ambas instituciones decidieron aplicar el gesto tras su aprobación en el último Congreso de FIFA celebrado en Bangkok, un acuerdo adoptado por unanimidad "para seguir luchando de forma conjunta y eficiente contra el racismo", como puntualizó la RFEF en su comunicado del pasado 12 de septiembre.
Ambas instituciones "siguen firmes en su compromiso de luchar contra cualquier discriminación en el ámbito del fútbol y especialmente contra actitudes y comportamientos racistas". La RFEF y LaLiga pretenden que este gesto sea "global e inequívoco".
🔴 La RFEF y LALIGA implementan el gesto de incidente racista en todas sus competiciones.
— RFEF (@rfef) September 12, 2024
↪️Consulta íntegro el Protocolo sobre Incidentes de Público @CTARFEF
🔗 https://t.co/goqbOdCNKb pic.twitter.com/gf24e7RqRA
Esta señal podrá activarse por parte del árbitro principal de cada partido, siempre que este aviste o sea informado por algún futbolista o el coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado.